ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental "La Bestia".


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

LA BESTIA

“El tren o más conocido como la bestia” se realizó uno de los documentales que nos muestra el transcurso de los migrantes. Nos muestran las condiciones en las que puedan pasar.

Nadie sabe exactamente cuándo va a partir el próximo tren de La Bestia, un ferrocarril de carga que atraviesa todo México y lleva combustibles, materiales y otros insumos por las vías férreas del país.

Pero no sólo transporta productos; lleva además unos 700 migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos montados en el techo y en los extremos de los vagones. Unos deciden caminar durante 10 días por las vías del tren, otros se adentran en terrenos desconocidos, pero siempre debe el viaje transcurrir lejos de las carreteras, donde está “la migra” (las autoridades migratorias), uno de los tantos antagonistas de esta historia.

“La migra es el menor de los problemas”, dice otro viajero. Aunque las leyes migratorias mexicanas conspiran contra esa búsqueda de nuevos horizontes, no son los únicos que ven en los migrantes presas de caza.

El recorrido generalmente comienza en Hidalgo, en un punto fronterizo entre Guatemala y México. Anteriormente, los migrantes solían iniciar allí la primera monta de “La Bestia”, pero en el 2005 un huracán destruyó las vías. Ahora, el trayecto de 275 kilómetros hasta la ciudad de Arriaga deben realizarlo a pie.

La desesperación motivo de la miseria y la violencia en la que viven en sus países natales los alienta a la búsqueda de un nuevo destino. Sin embargo, ellos saben que el “tren de la muerte”, o La Bestia, como es apodado por quienes lo utilizan, puede tanto depositarlos en las puertas del “sueño americano” como en una fosa común.

No es fácil conocer las historias desgarradoras que han vivido los inmigrantes o migrantes solo para la esperanza de cruzar todo México para tener el siempre y típico sueño americano.

El problema no solo está en la seguridad, sino tan solo en la solidaridad, en que México o países del sur dialoguen con estados unidos en sí mismo, donde se podrían apoyar generar o intentar evitar muchas muertes al año.

Cada día mas mexicanos, guatemaltecos, hondureños suben a “la bestia” en búsqueda de trabajo con el único objetivo de mantener a su familia, y es exactamente en los países bajos, con índices altos de pobreza que buscan pasar a México para tener una vida mejor, miles de peligros tan solo por sostener a una familia y vivir honradamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (6.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com