ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dolarización en el Ecuador.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

La dolarización en el Ecuador

Un acontecimiento importante en Ecuador, que marcó el desarrollo del país a nivel económico e inclusive a nivel político fue la dólarización, o la adopción oficial del dólar estadounidense. En el año 2000 Ecuador dejó de circular como moneda nacional el sucre (25.000 sucres = 1 dólar).

La crisis financiera en el periodo oficial de Jamil Mahuad se dio por varias causas. En la década de los 90, los altos gastos del gobierno en compra de armamento militar en caso de una eventual guerra con Perú en donde se utilizó la ganancia del petróleo de ese período de tiempo.

El proceso de dolarización fue duro para la población ecuatoriana no solamente por la pérdida de una soberanía monetaria sino también por el tipo bajo de cambio con que se adoptó, esto beneficio al sector con influencia política  y económica que ya estaban avisados de la futura dolarización. En mi familia por ejemplo, la gran parte de dinero la tenían en dólares por la devaluación del sucre, pero la mayor parte de la población era animada a confiar en la moneda nacional (nacionalismo económico), es decir no comprar dólares e invertir en sucres. Igualmente aumento la migración ecuatoriana y colapsó la clase media debido a que que perdieron sus ahorros.

Los efectos macroeconómicos con el tiempo fueron positivos como el incremento de la Inversión Extranjera y la aplicación de un tipo de cambio fijo, ayudó  a estabilizar y mejorar las condiciones macro-económicas y la confianza en general de la población en el país y su economía. La dolarización le ha dado una ventaja a Ecuador como tener una moneda internacional y poder pagar sus importaciones sin necesidad de canjes costosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com