ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dolarización del Ecuador


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

Tema: La Dolarización del Ecuador.

Nuestro país, al atravesar por una de sus peores crisis económicas en su vida republicana, fue sometido a un proceso de dolarización por el presidente Dr. Jamil Mahuad, todavía se discute si se debió realizarlo o no, si se debe revertir este proceso o no, hay todavía muchas inquietudes, aunque ya es un proceso que esta por un tiempo en el país.

El domingo 9 de enero, el entonces presidente de la República del Ecuador, Dr. Jamil Mahuad, anunció su decisión de dolarizar la economía ecuatoriana, después de anclar el precio de la divisa en un nivel de 25.000 sucres; para lo cual dijo: "El sistema de dolarización de la economía es la única salida que ahora tenemos, y es el camino por donde debemos transitar".

Entre los factores que explica la implementación de la dolarización, y que han jugado un papel importante en el proceso están: la inestabilidad macroeconómica, el escaso desarrollo de los mercados financieros, la falta de credibilidad en los programas de estabilización, la globalización de la economía, el historial de alta inflación y los factores institucionales, entre otros. (Xavier, 2012)


Ecuador en 1999

Hasta el momento ya habían cerrado sus puertas varios bancos y otros estaban en camino de cerrarlas. Ese era otro argumento que apuntalaba la necesidad de la dolarización. “si no se dolariza, todo el sistema financiero del país puede colapsar”. En 1992 se liberaliza el sistema financiero el banco central asume exclusivamente funciones monetarias y cambiarias se descuidan los mecanismos de control, 2 años después con la aprobación de la ley de instituciones financieras se permite a banquero ampliar sus actividades y diversificar sus negocios empiezan por tanto los créditos vinculados y la fiebre de los depósitos extraterritoriales.

Para 1994 el sistema financiero cayo en libertinaje, los banqueros alcanzaron el máximo poder económico y político, compiten en la magnificencia de sus edificios en el lujo de sus oficinas en la ostentación de su altísimo nivel de vida. En 1996 el banco central se vuelve dueño fiduciario del banco continental pasa a ser dueño de pleno derecho en la cual nuestro banco se pone en plan de rescatar este hecho, la perdida causa por el banco continental llegaría a causarse 105 millones de dólares y pronto nuestro Ecuador se ve sumido en una nueva campaña electoral cuyo financiamiento por pate de banqueros saldría a la luz mas tarde. Fernando Aspiazu entonces presidente del banco del progreso desembolsa 3 millones de dólares al candidato a presidente Jamil Mahuad cuya contribución corresponderá al 27% de sus gastos de campaña (Dávalos Guevara , 2004, pág. 15).

Con el propósito de frenar la escalada del dólar, durante el primer trimestre de 1999, el Banco Central drenó los recursos de la Reserva Monetaria Internacional, en las denominadas Operaciones de Mercado Abierto. A tal punto, que entre diciembre de 1998 y el mismo mes de 1999 se redujo de 1.697 millones de dólares a 1.275 millones de dólares. Ello no funcionó pues el precio estaba presionado por la desconfianza de los agentes económicos en el Gobierno, que no aplicaba un programa macroeconómico integral. De ahí, que el 12 de febrero, el Banco Central resolvió permitir la flotación de la divisa con el propósito de impedir que el desangre de la RMI prosiga. La situación se calmó momentáneamente. Pero luego, las presiones sobre el dólar reaparecieron. En esta oportunidad, el instrumento utilizado para intentar controlar al “caballo desbocado” del dólar fue la tasa de interés interbancaria, que fue llevada hasta en 200 por ciento en determinados días de diciembre de 1999. Pero el dólar siguió subiendo. Su precio que a fines de 1998 estaba en S/. 6.592,90 pasó a 18.205,77 en diciembre de 1999 y en enero de 2000 cerró a un promedio de 23.505, aunque en determinados momentos se comercializó a 30.000 sucres. Como consecuencia de la semiparalización del aparato productivo, el PIB se derrumbó a 6,3%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com