ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA INFORMAL


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOATEGUI

POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

MENCION FINANZAS

GERENCIA FINANCIERA

Barcelona, Junio 2012

INTRODUCCIÓN

La economía informal se ha venido aferrando de forma desmedida en la misma manera en que la crisis se acentúa en las diferentes ciudades de nuestro país.

Dado a una serie de factores, éste fenómeno social cada vez se percibe más en las calles, plazas y avenidas de nuestra sociedad. Se puede decir que una de las causas más notorias de éste problema es la incertidumbre política que ha propiciado cambios y/o acciones que de alguna manera han incidido seriamente en la supervivencia y comportamiento de las empresas, y desde luego en la calidad de vida del venezolano.

Es evidente que estas acciones no han seguido un orden sistémico de forma integrada, que se amolden a planes estratégicos y económicos acorde a la realidad, es decir, que la economía, debido a las improvisaciones de los gobiernos, se ha venido afectando seriamente así como a sus sectores de producción.

La ocupación informal abarca aproximadamente el 5,5 millones de personas para el año 2007, por lo cual surge la necesidad de analizar este sector económico y proponer mecanismos para su inserción en el sistema tributario municipal, para que estos también contribuyan con el financiamiento del gasto publico municipal y de igual forma puedan sentirse partícipes del proceso de cambio en nuestro país.

En vista a la problemática planteada, es que surge la necesidad de realizar estudios y análisis a lo concerniente a la economía informal en Venezuela, sobre todo a lo que significa el comercio informal, con la finalidad de sociabilizarlas y determinar su capacidad económica para establecer mecanismos que permitan regular, tanto desde el punto de vista social como impositivo y de esta manera contribuir con los procesos de desarrollo local en nuestro País.

ECONOMÍA INFORMAL

Definiciones:

 La economía informal es un fenómeno social, económico, político, que conlleva a la usurpación de los derechos de terceros, ocupación ilegal de espacios públicos, desorden y congestión de espacios urbanos, conflictos de intereses que dificultan el diálogo y propicia situaciones delictivas, produciendo inseguridad al ciudadano.

 La economía informal también llamada en otros países como economía subterránea, economía sumergida, economía descalza, economia de proximidad, economía paralela o simplemente mercado negro, tiene la misma definición: Se trata del sector de la economía que no aparece en las estadísticas oficiales y las transacciones se llevan a cabo principalmente en efectivo y no se pagan impuestos.

 Se define la economía informal como el síntoma de una enfermedad crónica del sistema jurídico, político, social y económico de un país.

Características:

• Escasa o nula necesidad de capital para iniciar la actividad y falta de exigencias especificas de capacitación.

• El tamaño pequeño de la unidad productiva.

• La ausencia de organización empresarial, lo que conlleva a la falta de protección social, seguridad y derechos laborales.

• La baja productividad, consecuencia directa de las características anteriores.

• Es heterogénea, vista desde sus actividades ya que en ella convergen muchos sectores, aunque predominen el sector comercio y los servicios.

• Se caracteriza por una amplia participación de mujeres y niños en condiciones de trabajos precarios.

• Presentan relaciones laborales ambiguas, intercambiables, familiares, en algunos casos duraderos y en otros eventuales, las cuales no son reguladas.

• En su mayoría, carecen de lugares de trabajo protegidos con higienes y seguridad adecuados.

• Establece relaciones de interdependencia con la economía informal.

• Establecen sus propias reglas y presentan la capacidad de adaptarse a las fluctuaciones del mercado y sus demandas.

• Es donde se generan más empleos para los pobres.

• Mayor incidencia de los sectores pobres como productores y consumidores de bienes y servicios.

• Por su mismo carácter, la producción y transacciones de este sector no pueden ser contabilizados socialmente, de manera que no aparecen en las Cuentas Nacionales.

• Carecen de factores legales que controlen su actividad, como ocurre en los demás mercados.

Causas de la economía informal en Venezuela:

a) La inflación desmedida en nuestro país: Se puede considerar éste elemento como uno de los que ha tenido directamente mayor incidencia y ha repercutido en las actividades económicas informales en nuestro país, debido a la serie de fluctuaciones que éste indicador ha presentado y que ha traído como consecuencias el desajuste de algunos sectores económicos y el desequilibrio de los mismos. Esto, origina debilidad y caída de importantes grupos empresariales, que por la situación de crisis que presentan se ven obligados a la reducción de personal, quedando un gran número de personas desempleadas, quienes, como vía de escape para lograr satisfacer sus necesidades básicas buscan refugio en la economía informal.

Promedio de la tasa de inflación por períodos presidenciales (1959-1998) en la República de Venezuela (RBV), (expresado en porcentajes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com