ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Economia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 9

Frontera de Posibilidades de Producción y el Costo de Oportunidad

El Costo de Oportunidad

Relevancia conceptual

El origen del término “Costo de Oportunidad” se encuentra en el problema de la toma de decisiones, particularmente en el problema de la elección. Generalmente las decisiones en economía deben ser tomadas de acuerdo a criterios de costo y beneficio. La regla recomienda favorecer aquellas acciones cuyo cociente de beneficio (bruto)/costo sea mayor y descartar las alternativas en que la diferencia entre beneficio bruto y costo sea negativa. El caso del análisis de costo de oportunidad constituye una situación especial, ya que la comparación beneficio – costo realizada es una comparación cruzada: se compara al beneficio generado por una línea de acción con aquél que sería generado por otra línea de acción que requiriese consumir los mismos recursos. Puede entenderse entonces que el costo de oportunidad es básicamente un ‘beneficio que no será obtenido’.

Definición del término

El costo de oportunidad corresponde al beneficio potencial asociado a una alternativa de acción beneficiosa que deberá ser descartada en favor de una línea de acción principal elegida, cuya ventaja se presume es la mejor. Todas las alternativas cuya ventaja fuese presumiblemente menor a la acción principal elegida serán incluidas en una lista ordinal, la que estará encabezada por una alternativa “segunda mejor” a la que seguirán la “tercera mejor”, la “cuarta mejor” y así sucesivamente. El costo de oportunidad es el beneficio que genera la alternativa “segunda mejor”. En tal sentido, una vez que se compara minuciosamente el beneficio de la línea principal elegida y el de la segunda mejor, se espera que el primero sea mayor que el segundo. De ocurrir lo opuesto, se establece base para rechazar la adopción de la línea previamente elegida a favor de la segunda.

Costo de Oportunidad:

Es el costo en que incurre una persona, empresa o un país, en términos de la producción que sacrifica, cuando decide producir algún bien o servicio. Así por ejemplo, la decisión de tomar esta clase en el aula implica dejar de hacer otras cosas en el tiempo en que se está trabajando en la clase. Éste es su costo de oportunidad.

Ejemplo

A manera de ilustración, veamos el siguiente caso. Un economista, de nombre Smith, recibe un obsequio en la forma de un certificado que debe cambiar sea por un paquete A, consistente en 100 acciones de una compañía química o por un paquete B, consistente en 100 acciones de una compañía IT (de tecnología de la información). Ahora veamos: usando un recurso único (el certificado), Smith debe realizar una elección entre las dos alternativas. Si, para el caso, el paquete de acciones de la compañía química tiene un rendimiento proyectado de 10,000 dólares y el paquete IT tiene un rendimiento de 7,500 dólares, Smith elegirá el paquete químico, por ser más rentable. El valor de la elección de Smith es 10,000 dólares, mientras que el valor de la opción descartada es 7,500. El costo de oportunidad (o sea el valor de la oportunidad desestimada) es 7,500 dólares. Puede así decirse que el beneficio neto cruzado de Smith al tomar la opción A es 2,500 dólares.

La necesidad de elegir y el costo de oportunidad:

Como los recursos con que se cuenta son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra. No hay suficientes recursos materiales, ni trabajo ni capital, para producir todo lo que desea la gente.

Este problema se plantea a los gobiernos, a las familias y a las empresas. Así, por ejemplo, los gobiernos tienen que decidir entre construir más colegios o comprar más helicópteros para la policía. Las familias tienen que elegir entre comprar juguetes para sus hijos o gastar sus recursos en una lavadora. Asimismo, las empresas de juguetes deben decidir entre gastar más recursos en publicidad o invertir en renovar la maquinaria.

Cuando los gobiernos, las empresas y las familias deciden qué gastar o qué producir están renunciando a otras posibilidades. La opción que debe abandonarse para poder producir u obtener otra cosa es en economía el costo de oportunidad.

El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo.

La curva o frontera de posibilidades de producción:

La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) refleja las opciones que se le ofrecen a la sociedad y la necesidad de elegir entre ellas. Es decir, la FPP señala el límite entre las combinaciones de bienes y servicios que es posible producir y las que no.

Una economía está situada sobre la FPP cuando todos los factores de que dispone se están utilizando para la producción de bienes y servicios.

Un sistema productivo es eficiente, en términos económicos, cuando no se puede incrementar la producción de un bien sin disminuir la de otro.

Si todos los recursos están siendo plena y eficientemente utilizados, producir una cantidad mayor de un bien, exigirá necesariamente producir menos de otro, esto es, tendrá un costo de oportunidad.

Al moverse dentro de una curva de posibilidades de producción de un punto a otro, la sociedad está transformando un bien en otro, lo que refleja que los recursos son susceptibles de emplearse en distintos usos.

Posibilidades de producción:

Opción Algodón Trigo Costo de oportunidad

A 0 7.5

B 1 7 0.5

C 2 6 1

D 3 4.5 1.5

E 4 2.5 2

F 5 0 2.5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com