ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJÉRCITO MEXICANO

andy0610Informe29 de Noviembre de 2021

23.301 Palabras (94 Páginas)155 Visitas

Página 1 de 94

EJÉRCITO MEXICANO

HEROICO COLEGIO MILITAR. SECCIÓN GESTIÓN ACADÉMICA. [pic 1]

COMPENDIO

ADMINISTRACION FINANCIERA. SEGUNDO AÑO.

ÍNDICE

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.... 6 A.- Introducción a la Administración Financiera...................................................... 6 B.- Campo de las Finanzas........................................................................................ 13

C. Papel de los Mercados Financieros, Área de inversiones, Finanzas,  Administración Financiera. ....................................................................................... 16

D. Decisiones de Administración Financiera.......................................................... 22 E. Finanzas en Relación con Economìa y Administración Financiera................ 27 F. Evolución del campo de las finanzas. ................................................................. 31 G. Metas de la Gerencia Financiera.......................................................................... 34

UNIDAD II ANÁLISIS Y PLANEACIÓN FINANCIERA. ........................ 40 A. Administración financiera, flujo de efectivo e impuestos................................ 40 B. Razones financieras. ............................................................................................. 50 C. Usos y limitaciones del análisis de índices financieros................................... 56 D. Planeación .............................................................................................................. 60

UNIDAD III GERENCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO. ....................... 66 A. Administración del capital de trabajo y la decisión financiera........................ 66 B. Manejo de caja y la administración de efectivo................................................. 71 C. Fuentes de Financiamiento .................................................................................. 76 D. Manejo de cuentas por cobrar. ............................................................................ 80 E. Manejo de inventarios. .......................................................................................... 89

2

UNIDAD IV PROCESO DEL PRESUPUESTO DEL CAPITAL. ............ 95 A. Valor del dinero en el tiempo................................................................................ 95 B. Valuación de bonos y acciones. ........................................................................ 103 C. Decisión del presupuesto de capital................................................................. 111

UNIDAD V FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO.................................. 116 A. Costo de capital. .................................................................................................. 116 B. Estructura de capital. .......................................................................................... 121 C. Alternativas de financiamiento a largo plazo................................................... 126

UNIDAD VI EXPANDIENDO LA PERSPECTIVA DE LAS FINANZAS  CORPORATIVAS............................................................................... 133

A.- Emisión de valores y banca de inversión........................................................ 135 B.- Crecimiento externo a través de fusiones....................................................... 139

FUENTES .......................................................................................... 147

3

ESTE COMPENDIO SE ELABORÓ CON EL FIN  DE OPTIMIZAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL PERSONAL DOCENTE DE  ESTE HEROICO PLANTEL, POR LO QUE NO SE  PERSIGUEN FINES DE LUCRO, SINO UN FIN  NETAMENTE ACADÉMICO.

Participaron 

Mtra. Lili Mandujano Montalvo

Mtro. Marcos Alquicira Gutiérrez

Mtra. Elizabeth Fernández Olvera

Mtra. María Elena Villalvazo Vargas  

Mtra. María Elena Anguiano Rodríguez

Dra. Patricia Gladys Trejo Espinosa

Cap. 2/o. D. E. M. Ret. Yochiv Ruíz Castelán

4

INTRODUCCIÓN

La administración financiera evoluciona rápidamente en la teoría, pero también en  la práctica. Es una actividad estratégica para las organizaciones, que operan con  un enfoque dinámico, procurando crear valor, que las haga más competitivas.  

En el proceso de la creación de valor, los directivos buscan las mejores prácticas y  trabajan en la incertidumbre, con el análisis de la información de las operaciones y  los resultados, expresados en los estados financieros, se auxilian en la toma de  decisiones, con un enfoque más objetivo y disminuyendo los riesgos, procurando  elevar la rentabilidad.  

El objetivo del estudio de la materia es analizar el proceso administrativo, en el área  financiera, para fortalecer la toma de decisiones, con un pensamiento más analítico.  Las decisiones financieras más importantes para el administrador son decisiones  de inversión, financiamiento y administración de bienes.

Para el estudio del capital de trabajo existen dos conceptos: capital de trabajo neto  y capital de trabajo bruto. Los contadores utilizan el termino capital de trabajo, en  general se refieren al capital de trabajo neto, que es la diferencia de dinero entre los  activos y los pasivos corrientes.

Los analistas financieros, cuando hablan de capital de trabajo, se refieren a activos  corrientes. Por lo tanto, su atención está en el capital de trabajo bruto.  

Los activos corrientes, representan la parte de la inversión que pasa de una forma  a otra en la conducción ordinaria del negocio. Esta idea incluye la transición continua  del efectivo a los inventarios, a las cuentas por cobrar y, de nuevo al efectivo, Como  sustitutos del efectivo, los valores negociables se consideran parte del capital de  trabajo.

5

COMPETENCIA PROFESIONAL

Analiza e interpreta la importancia de la administración financiera para el  manejo de recursos humanos y materiales como miembro del ejército y F. A. M. con base en la normatividad pública y militar.

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.

ELEMENTO DE COMPETENCIA 1.1

Identificará el contenido del programa, los trabajos extra clase que deberá realizar  en cada unidad y los procedimientos y requisitos para su entrega y conformación,  así como la metodología de evaluación.  

A.- Introducción a la Administración Financiera

Robles Román C, (2012) Fundamentos de Administración Financiera México Red Tercer milenio

1. Administración. De acuerdo con P. Robbins, la administración “es la  coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera  eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas”, aprovechando cada uno  de los recursos que se tienen como los recursos humanos, materiales, financieros  y tecnológicos, para cumplir con los objetivos que se persiguen dentro de la  organización.

2. Administración Financiera. Perdomo Moreno define: “Es una fase de la  administración general, que tiene por objeto maximizar el patrimonio de una  empresa a largo plazo, mediante la obtención de recursos financieros por  aportaciones de capital u obtención de créditos, su correcto manejo y aplicación, así  como la coordinación eficiente del capital de trabajo, inversiones y resultados,  mediante la presentación e interpretación para tomar decisiones acertadas”

3. Es una disciplina que optimiza los recursos financieros para lograr los  objetivos de la organización con mayor eficiencia y rentabilidad.  

4. Cada vez es más necesario que se formen expertos financieros capaces  de administrar recursos, propios, de una organización o de presupuesto público,  cada uno de ellos tiene su grado de complejidad.

5. Entre las responsabilidades más importantes del administrador financiero  se encuentran las siguientes:

6

6. Coordinación y control de las operaciones: Se refiere a que el  administrador financiero debe coordinarse con los responsables de los  departamentos para asegurar que la empresa u organización opere de manera  eficiente, y así obtener los mejores resultados financieros.  

7. Realización del presupuesto y planeación a largo plazo: Se refiere a  realizar conjuntamente con los directivos y con los responsables de cada  departamento, el presupuesto y la planeación a largo plazo, para presentar las estimaciones y pronósticos relacionados al futuro de la empresa en relación al  manejo de los recursos monetarios.

8. Decisiones de inversión y financiamiento de bienes de capital e inventarios: Se refiere al análisis de los activos que son productivos, y de indicadores financieros que demuestren donde se deben realizar las inversiones para generar las mayores tasas de rendimiento; crecimientos en ventas; así como  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (149 Kb) pdf (608 Kb) docx (667 Kb)
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com