ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes del Ejército Mexicano


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

1.- Introducción……………………………………………………………………………………….2

2.-Orígenes del Ejército Mexicano…..…………………………………………………………………………………..3

3.- Fuerza Aérea Mexicana………………………………………………………………………………………….……….4

3.1 Evolución…………………………………………………………………………………………………………….5

3.2 Vuelos Trascendentales………………………………………………………………………………………6

4.- Cuerpo de Fuerzas Especiales………………………………………………………………………………….…….7

4.1 Entrenamiento……………………………………………………………………………………………………8

4.2 Armamento………………………………………………………………………………………………………..9

5.- Día del Ejercito Mexicano……………………………………………………………………………………………….10

6.- Perros Militares………………………………………………………………………………………………………………11

INTRODUCCION

El Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México, depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se encarga de defender la soberanía del país, así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes. La SEDENA cuenta con 211 488 plazas, de las cuales corresponden al Ejército Mexicano 179,964 plazas de militares, más una reserva relativa de los conscriptos del Servicio Militar Nacional.

El Presidente de la República es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en su conjunto, de quien depende el General Secretario de la Defensa Nacional que a la vez es el comandante del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos.

2.- Ejército Mexicano

Orígenes

En la época prehispánica habitaban múltiples tribus indígenas. Los señoríos más poderosos eran los de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba, integrados por núcleos de población del mismo origen étnico y ligado mediante una Triple Alianza.

El Calmecac era Centro Náhuatl de Educación Superior Militar, donde se transmitían las doctrinas y conocimientos más elevados a los jóvenes nobles como: los cantares divinos, la ciencia de interpretar códices, conocimientos calendáricos, la memorización de textos, etc. A estos centros concurrían los hijos de los nobles y los sacerdotes. Itzcoátl "Serpiente de color de obsidiana"; Organizó el Ejército que derrotó a los tecpanecas de Atzcapotzalco, liberando a su pueblo del dominio tecpaneca. Con su reinado comenzó el auge de lo que sería el imperio más grande de Mesoamérica.

Durante el reinado de Moctezuma Ilhuicamina "El que flecha el cielo"; se extendió el dominio y la influencia de la monarquía de Tenochtitlán. Comenzó a organizar el comercio hacia el exterior del Valle de México. Fue éste monarca quién organizó la Alianza con los Señoríos de Texcoco, Tenochtitlán y Tlacopán conocida como la Triple Alianza.

Los aztecas establecieron las guerras floridas como una forma de culto, que a diferencia de las guerras de conquista, tenían por objeto procurarse prisioneros para sacrificarlos al sol.

Con Axayácatl ("Mosco Acuático"); se continuaron las conquistas, logrando la expansión de sus dominios fuera del Valle de México y llegó hasta el Istmo de Tehuantepec. Lo más sobresaliente fue la incorporación de Tlatelolco a su Señorío.

Era obligatorio para todos los jóvenes nobles o plebeyos. Se iniciaba a los 15 años. A los nobles se les educaba en el Calmecac y a los plebeyos en las Telpochcall.

Para el combate fuera de las ciudades, se organizaban varios grupos de los cuales sólo uno entraba en acción mientras los otros permanecían en estado de alerta.

Las órdenes las daban los reyes valiéndose de tambores o caracoles. Las señales con el escudo eran muy comunes para dar órdenes de ataque.

Las armas, eran fabricadas por los especialistas, pero además se adquirían armas y trajes de guerrero como tributo de los pueblos vencidos. Las armas más usadas fueron: honda, arco, flecha (algunas con la punta envenenada), dardos, macana y atlalt. 

3.- Fuerza Aérea Mexicana

La Fuerza Aérea Mexicana tiene su origen en el año de 1915, cuando el entonces Jefe del Ejército Constitucionalista, Don Venustiano Carranza, convencido de las enormes posibilidades del empleo de la Aviación en Campaña, expide el 5 de febrero de 1915 el decreto mediante el cual se crea el Arma de Aviación Militar.

A principios del siglo pasado visionarios en el manejo y empleo militar de globos y dirigibles, tuvieron el acierto de enviar a personal militar para abundar en este estudio al continente europeo y poder utilizarlos en nuestro país. Por otro lado, hombres como Juan Guillermo Villasana López y Eduardo Aldasoro Suárez, ya se encontraban realizando pruebas con motores de automóvil y estructuras de madera y metal para intentar realizar el sueño de poder volar.

La necesidad de inventar un aparato para realizar esta proeza, trajo la necesidad de que estos inventores, desarrollaran los conocimientos sobre diseño, aerodinámica, peso, balance y propulsión de algún mecanismo que diera la sustentación necesaria para mantener un aparato en vuelo más pesado que el aire.  

3.1 Evolución

Después del primer vuelo registrado en México por Alberto Braniff el 8 enero 1910 efectuado en Balbuena, D.F. a bordo de un avión biplaza Voisin y del vuelo realizado por Don Francisco I. Madero, el 30 de noviembre de 1911, se confirma la utilidad tanto civil como militar del aeroplano; en 1912 se autoriza que 5 oficiales estudien becados en los Estados Unidos la carrera de piloto aviador.

Lo anterior se confirmó al utilizar aeronaves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com