ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AJEDREZ


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El ajedrez tiene más de mil años de historia. Circulan muchas leyendas acerca de su origen y diferentes países se atribuyen su invención. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado shatranj, que proviene, a su vez, del Chaturanga, ideado en la India en el siglo VI. La mayoría de los expertos concuerdan en que el ancestro más antiguo del ajedrez es el Chaturanga, jugado en la India, aunque el origen exacto del mismo es desconocido. Sin embargo se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla y de esa manera idear estrategias en el campo. El nombre sánscrito Chaturanga puede significar "juego de cuatro partes", señalando las cuatro partes en las que se dividía el ejército en el juego. A partir del juego Chaturanga deriva el Shatranj, como una modificación del primero, jugada principalmente en Persia, conservando la mayoría de las características del Chaturanga. Como éste, muchos de los juegos derivados del Chaturanga (y también del Shatranj) poseen piezas en común, como la alferza (predecesora de la reina), el elefante (llamado alfil, derivado de al pil en persa, "el elefante"; predecesor del alfil moderno ), la torre o Carro de Guerra, el rey, que define el final del juego y los peones, soldados o infantería. En la tumba de Tutankamon (1300 a.C.) junto a numerosos objetos que acompañaban a la momia se hallo un tablero cuadriculado y piezas con significativa semejanza al ajedrez que conocemos, aunque en menor numero. Se expone en el museo de El Cairo. J. Decoud.

Origen

Conocido como el juego ciencia, el ajedrez es milenario. Sobre su origen existen numerosas leyendas. En el libro Historia General Ajedrez el autor Julio Ganzo nos cuenta que la tradición sitúa el nacimiento del ajedrez en la India, en el Imperio Pataliputa, durante el reinado de Asoka. El inventor del juego habría sido un brahmá de nombre Sissa, profesor del príncipe Sirham.

Naturalmente, aquel

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ajedrez creado por el brahmán para demostrar a su monarca que para vencer en una batalla, el Rey necesitaba de sus súbditos, poseía características bien distintas del juego que se practica hoy en día. Bautizada como Chaturanga era diputado por cuatro personas que utilizaban dados sobre un tablero de 64 casillas sin distinción de colores.

Las piezas eran un rey (similar al rey del ajedrez actual), un elefante, un caballo y un barco (alfil).

Cuenta la tradición que el ajedrez de la antigua Persia era muy parecido al que se practica en la actualidad.

Se utilizaba un tablero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com