ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ajedrez


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN EN LENGUA ORIGINARIA

INTRODUCCION.

La educación en nuestro país está atravesando cambios importantes, desde su enfoque descolonizador hasta la articulación de la vida escolar con la actividad socio-comunitario productiva. En ese sentido, no se reduce al trabajo dentro del aula sino se interrelaciona en un diálogo intercultural, inter-científico, tecnológico y sobre todo productivo. Precisamente el presente trabajo esta direccionado a establecer el diálogo inter-científico, tecnológico y productivo, para que este proceso dialógico ayude a la estudiante y al estudiante a comprender que se puede producir nuestros propios materiales que nos ayuden a comprender mejor los conceptos y procedimientos que les sean dificultosos asimilar de manera mecánica.

Más barato imposible: un tablero de 30 piezas y dos mentes pensantes. Con algo tan simple es posible desarrollar e incrementar un gran número de habilidades intelectuales en los estudiantes, que les servirán asimismo para aplicarlas durante su proceso educativo en la matemática, otras áreas o materias. Ya sea considerado como juego o deporte, el ajedrez amautico es una gran herramienta pedagógica y educativa.

Atención, memoria, concentración, razonamiento lógico matemático, pensamiento analítico o afán de superación son algunas de las múltiples capacidades que se pueden adquirir o reforzar con la práctica periódica del ajedrez amautico y que a su vez son transferibles a otras áreas del conocimiento. Por eso, cada vez estoy más seguro, que tanto en nuestro país como en el resto del mundo, la utilización de este juego como herramienta educativa en los niños y jóvenes de primaria y secundaria servirá para desarrollar y mejorar sus capacidades intelectuales.

1. ANTECEDENTES.

La presente sistematización que presento tiene dos claros antecedentes. Por una parte, la experiencia de mi vida escolar en educación primaria y secundaria, mis estudios realizados en la normal, y mi trabajo de aula en diferentes Unidades Educativas, he visto la necesidad de crear, producir nuestros propios materiales como ser; juegos didácticos, juegos de mesa, juegos, lúdicos y que mediante los cuales promover en las y los estudiantes una conciencia productiva, creativa y transformadora para generar modelos matemáticos que ayuden a comprender contenidos matemáticos específicos.

Por otro lado, en el ámbito de la educación se han venido produciendo, hoy más que antes, ciertos fenómenos tales como conflictos estudiantiles, deserción escolar, bajo rendimiento en el proceso de aprendizaje y enseñanza, desinterés por el estudio, escepticismo ante el valor del conocimiento, irreflexión respecto de la capacidad histórica del hombre, ineptitud para expresar con propiedad los pensamientos, deficiente capacitación técnico laboral, desvinculación entre la escuela y el contexto socioeconómico, etc. Lo anterior implica que existe la necesidad de abandonar aquellos modelos educativos que ya han sido rebasados por las circunstancias, para substituirlos por otros que correspondan, con un alto grado de compatibilidad a los requerimientos de una sociedad, en particular de una juventud, cuyo desarrollo cultural reclama actualizadas y más eficaces fórmulas en la resolución de los problemas educativos.

Por tanto dentro el paradigma de la revolución educativa, el docente debe estar en constante cambio, innovando nuevas metodologías de aprendizaje, para resolver todas las necesidades educativas de las actuales generaciones.(responder a las necesidadades y demandas de toda la comunidad)

2. MARCO METODOLOGICO.

Olocar el metododo correspondiente

2.1. DELIMITACION DE LA SISTEMATIZACION.

a). ¿Qué aspecto de la experiencia o práctica educativa se requiere sistematizar?

Como la nueva ley de Avelino Siñani – ElizardoPerez, nos pide un cambio de actitud frente a los procesos pedagógicos ya que la educación que se plantea en el país es popular a demás de ser comunitario productivo; por tanto se ha tomado la decisión de hacer la sistematización sobre CONSTRUCCION E IMPLEMENTACION DEL AJEDREZ AMAUTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA, ya que es muy importante crear nuestros propios materiales conjuntamente con las y los estudiantes que se sustenta con la Unidad de Formación N° 7 “Producción y uso de materiales educativos”, por tanto la experiencia transformadora se ha realizado en el campo de Ciencia, Tecnología y Producción en el área de Matemática en los grados de 3ro, 4to, 5to y 6to de secundaria de la Unidad Educativa de San Miguel Marca del Distrito de Huayllamarca del departamento de Oruro durante el segundo bimestre de la gestión 2014.

b). ¿Durante que periodo de tiempo?

La experiencia sobre la construcción e implementación del ajedrez amautico en el aprendizaje de la matemática, se ha realizado durante el segundo bimestre de la gestión 2014.

c). ¿En qué lugar o lugares se realiza la experiencia?

La experienciatransformadora se ha realizado en los grados de 3ro, 4to, 5to y 6to de secundaria del la Unidad Educativa de San Miguel Marca del Distrito de Huayllamarca del departamento de Oruro, dividido en espacios según la experiencia: aula para realizar las clases de matemática, laboratorio improvisado para la construcción de las piezas del ajedrez amauticoy taller de carpintería para la elaboración de los tableros del juego.

OBJETIVOS TEORICOS.

Desde el punto de vista de la experiencia, planteamos el siguiente objetivo teórico:

Contribuir a incrementar, potenciar habilidades intelectuales y productivas para fortalecer el aprendizaje de la matemática mediante la implementación del ajedrez amautico.

Al plantear este objetivo, se asume que la construcción e implementación del ajedrez amautico, creemos que incrementara y potenciara las habilidades intelectuales, que fortalecerá el aprendizaje de la matemática.

OBJETIVOS PRACTICOS.

La presente sistematizaciónplantea los siguientes objetivos teóricos.

• Desarrollar, incrementar y potenciar las habilidades intelectuales y productivas como ser: razonamiento lógico, memoria, concentración, creatividad, análisis, síntesis, etc. Todos estos factores nos llevaran a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com