ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BANDOLERISMO EN QUEROCOTILLO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  6.415 Palabras (26 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 26

EL BANDOLERISMO EN QUEROCOTILLO

El movimiento  denominado bandolerismo  al cual la sociedad  lo identifica como un hecho delincuencial  que habría surgido en nuestro distrito. Debemos dejar  claro que tuvo un carácter político y para ello se haré una  breve referencia  biográfica de sus principales líderes: Eleodoro Benel Zuloeta  y  el Dr. Arturo Osores Cabrera

El Dr. Arturo Osores Cabrera

Nació en la provincia de Chota el 10 de febrero de 1868. Sus padres fueron Don Feliberto Osores  y  la Sra. Emperatriz Cabrera .

Contrajo matrimonio con la Sra. Filomena Gálvez Díaz.

Sus estudios  se realizan en el Colegio San Juan de Chota y en la Universidad San Marcos de la Ciudad de Lima en la facultad de Derecho y Letras. Se desempeño como profesor del Colegio Guadalupe y luego Director del Colegio  San Ramón de Cajamarca. Fue miembro del Partido Constitucional del Perú fundado por el General Don Andrés Abelino Cáceres.

En el año 1911 fue elegido Diputado de la provincia de Cutervo  y en el año 1914 diputado por el departamento de Cajamarca.

Fue miembro de La Junta Militar de Oscar R. Benavides, luego Ministro de Gobierno entre los años 1914 y 1916.

Entre los años 1919 y 1920 fue Ministro de Justicia al  lado de  don Augusto B. Leguía después fue nombrado Ministro Plenipotenciario del Perú en Italia.

 En su condición de Presidente del Partido Constitucional del Perú rompe relaciones diplomáticas  con el gobierno  encabezado por  Augusto B, Leguia. Por lo que es deportado al Ecuador conjuntamente con Manuel Pardo y Oscar R. Benavides y otros políticos.
Estando en  Guayaquil  se organiza lo que sería la más famosa revolución  de la época en Cajamarca siendo sus primeros líderes: Oscar  Benavides, Arturo Osores Cabrera,  y el coronel Balcazar.

Luego de ingresar clandestinamente al Perú  establecen un  Comité en la ciudad de Lima  el cual estaba presidido por  El Dr. Raúl O. Matta.

Este movimiento Revolucionario es delatado prematuramente el año 1924 por lo que el gobierno emprende la represión.

Arturo Osores es tomado prisionero  conjuntamente con su hijo y luego internado en la Isla San Lorenzo hasta el año 1930 en que termina del gobierno de Leguía.

Eleodoro Benel  Zuloeta

Nació en la ciudad de Chota en el año 1870 siendo sus padres don Andes Benel  y doña María Zuloeta.

Poseía una gran cantidad de tierras y tiendas comerciales en Chota, Bambamarca, Hualgayoc  y la Samana.

Participa activamente en la vida política de chota siendo una de sus famosas asañas mencionada por Jorge Basadre  la captura de 30 gendarmes llevándoles a Chota y dejándoles amarrados fuera de la ciudad con una carta de devolución.

El 15 de diciembre de 1917 fue capturado y  trasladado a la cárcel de Cajamarca de la cual se fugó ayudado por su hijo el cual falsifica  una orden.

Participa activamente en la revolución contra Augusto B. Leguía   la cual es conocida como Bandolerismo.

Se le atribuyen hechos delincuenciales que nunca lo había hecho para desvirtuar la verdadera  causa de este  movimiento tal como  lo afirma el autor de la Monografía Histórica de Chota.

Muere el 28 de noviembre de 1927 luego de verse rodeado por las fuerzas del gobierno en el lugar denominado Laguna Benel (Actualmente comunidad de Buenos Aires en el distrito Querocotillo muy cerca del límite con el distrito de Callayuc) según lo afirma un hijo de uno de los guías  de los  efectivos militares que participaran en la represión.

RESUMEN DE LA REVOLUCIÓN CONTRA EL GOBIERNO DE A.B.LEGUÍA

OSCAR R. BENAVIDES (PRINCIPAL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN)

 

Como ya se hace referencia esta revolución  se inicia en el Ecuador producto de  las discrepancias entre  Augusto B. Leguia con El Dr. Arturo  Osores, el coronel Alcazar y Benavides.

Carlos Burga  Larrea en su Diccionario de Toponimios de Cajamarca afirma que se inicia en La Ex Hacienda de Sillangate, la misma que estaba en condición de arrendamiento por parte del Dr. Arturo Osores Cabrera y administrada por sus hijos  Arturo   y   Miguel Osores Gálvez.

El Dr. Osores conjuntamente con el Coronel Alcazar habrían ingresado clandestinamente a nuestro país por la frontera Peruano-Ecuatoriana disfrasándose de sacerdotes franciscanos, su ofjetivo estratégico era que se unieran los comandos militares de Piura, Trujillo y Arequipa lo cual en sus inicios fue conseguido pero se retractaron posteriormente.

En ese entonces se desempeñaba como presidente de la República don Augusto Beleguia, como Ministro de Guerra EL Cajamarquino don Fermín Málaga Santolaya Senadores por cajamrca don Germán lunna iglesias y Julio Revoredo, Leoncio Villacorta Arana diputado por Cutervo.

Las fuerzas del gobierno estuvo en sus inicios dirigido por el Coronel  Raul Zavala mientras que los revolucionarios estaban dirigidos por el coronel Samuel de Alcazar  y como secretario el Dr. Demetrio Cabrejo . El Dr, Arturo Osores nombra como su ayudante al señor  Víctor Bazán (Hacendado de minas).

El 24 de noviembre de 1924 los revolucionarios toman la ciudad de Chota tomándolo prisionero al subprefecto  y  nombran en su reemplazo al señor Francisco Arrascue. El ataque a la ciudad fue muy fuerte ya que el cuartel estaba dirigido por el Teniente Cenón Noriega que prestó  una tenaz resistencia; pero  logran  vencer los revolucionarios. Los  representantes del gobierno se rindieron entregando sus armas. Noriega huye con ayuda de don Fermín Arrascue

Los revolucionarios luchaban arengando: ¡ viva Osores!... muera Leguía.

El combate formal se llevó a cabo entre las fuerzas del gobierno que hacen su ingreso de Chiclayo por Huambos, Cochabamba y Lajas bajo la dirección de Zabala , intervino el Regimiento de Artillería Nº 1 dirigido por Padrón y el Nº 7 de caballería comandado por el teniente coronel Daniel Flores y el Nº 11 de infantería.

Los revolucionarios dirigidos por Alcazar.

El triunfo lo obtuvo las fuerzas del gobierno en tanto que Osores perdió totalmente la batalla por lo que se obligado a huir a la samana (santa cruz) en donde se reúne con Eleodoro Benel, mientras que el Teniente Barreda y Alcazar quedaron solos y finalmente capturados y fusilados en la ciudad de Chota. Sin embargo con esto no termina la revolución porque se tenía que pacificar  toda la zona norte de Cajamarca. El subprefecto de la provincia de Cutervo tuvo que tomar decisiones drásticas por lo que el gobierno dispone nuevas y mejores contingentes de tropa ya que este movimiento se había tornado en una guerra civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com