ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO ECONÓMICO EN LOS SISTEMAS ECONOMICOS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO ECONÓMICO EN LOS SISTEMAS ECONÓMICOS DEL SIGLO XX

La economía se ha ido transformando a través del tiempo por lo que han ido cambiando, al inicio las primeras sociedades solo eran de autoconsumo al paso de los años se presento lo que son los intercambios dentro del mercado, hasta llegar a la era de la tecnología donde se maximizo la economía.

Un sistema económico es el conjunto de estructuras, relaciones e instituciones complejas que resuelven la contradicción presente en las sociedades humanas ante las ilimitadas necesidades individuales y colectivas y los limitados recursos materiales disponibles para satisfacerlas. Lo anterior es conocido como el principio de escasez. Las necesidades del hombre en términos de bienes y servicios exceden la cantidad que de ellos la economía puede producir con los recursos que tiene a la mano, quedando siempre algunas de estas insatisfechas.

Dicha teoría es la base del sistema económico de la cual a lo largo de la historia se desprenden tres preguntas: ¿Qué producir?, ¿Como producir?, ¿para quién producir? .El primer cuestionamiento hace referencia a determinar cuáles necesidades se van a satisfacer y cuáles son los bienes que satisfacen esas necesidades. La pregunta que continúa se refiere a cuál será la tecnología que utilizaran para producir, cuáles serán los materiales necesarios, el tipo de mano de obra así como el proceso de producción. La última interrogativa es de carácter social y la solución depende de modelo que siga la sociedad ya que por ejemplo en una economía de mercado depende de la capacidad de compra de los distintos consumidores. Dependiendo de la respuesta que brinde la sociedad contemporánea identifica tres sistemas económicos y por tanto jurídicos.

1.- Sistema capitalista liberal o también llamado economía de mercado;

2.- Sistema colectivista socialista o economías centralmente planificadas, y;

3.- Sistemas mixtos duales o economías formadas por sectores públicos y privados o descentralizados, Estado social de derecho.

El sistema capitalista o liberal resuelve las tres interrogantes de la siguiente manera: producir lo que el mercado demande a través de empresas privadas destinadas a consumidores que tengan poder de compra.

La economía centralmente planificada nos dice que primeramente se debe de producir para el consumo interno normal, producir a través de empresas estatales inscritas en planes económicos y destinados a toda la sociedad que supone y a quién garantiza consumos mínimos globales.

El sistema mixto responde las interrogantes en forma opuesta a los sistemas anteriores. Esto es, produce para el mercado y para la colectividad; acepta simultáneamente a las empresas estatales y privadas y sus destinatarios son tanto los consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com