ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPERIALISMO


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

IMPERIALISMO CULTURAL

Introducción

Se llama Imperialismo cultural a toda forma de imposición ideológica desarrollada a través de los medios de comunicación y otras formas de producción cultural a fin de establecer los valores de una sociedad dominante en una determinada sociedad periférica o dependiente. También es el nombre que recibió el Gran Capital y la dominación de los países centrales. Este nombre fue impuesto por una corriente crítica que tuvo un gran auge durante las décadas de 1940 y 1970 en Europa y América Latina. Fue la llamada Teoría Crítica o Sociología Crítica-Ideológica y nació de conceptos surgidos en la Escuela de Frankfurt (o, valga la redundancia, Escuela Crítica, con pensadores como Adorno, Horkheimer,Marcuse y Benjamin).

El imperialismo surge como consecuencia lógica de la Revolución Industrial y la nueva economía capitalista. Se necesitaban nuevos territorios de donde sacar materias primas y nuevos mercados donde vender los productos. Durante la Revolución Industrial se produce un fuerte aumento de la población, de tal manera que a finales del siglo XIX la población europea paso de 300 a 450 millones de habitantes. Por otro lado, la revolución se caracterizó también por los avances tecnológicos, hasta tal punto que el hombre blanco sintió una sensación de poder y de superioridad que le hizo anhelar la conquista de nuevos territorios donde “mejorar” la vida de personas “inferiores”.

La superioridad técnica, política, económica y militar crea en el hombre occidental un sentimiento de superioridad que le lleva a una carrera por ocupar territorios y que afectará principalmente a África y Asia a mediados del siglo XIX y principios del XX. Los territorios ocupados pasan pues a depender económica y administrativamente de las potencias colonizadoras.

Las causas del imperialismo fueron diversas, pero entre los motivos que llevaron a dicha expansión están:

La existencia de dos formas de vida diferentes: los estados imperialistas, dominadores, y los territorios dominados, las colonias.

Excedente de población europea que necesita trabajo y que lo encuentra en las colonias. Emigración.

INTRODUCCION

¿DE QUE MANERA INFLUYE EL IMPERIALISMO CULTURAL A NUESTRA SOCIEDAD?

el Imperialismo afecta a cualquier nación que sea víctima del dominio de otro país ejemplo Estados Unidos al resto del mundo, esto no solamente puede ser un dominio político sino de cualquier forma que este afecte.La forma mas común de imperialismo contemporáneo es con el dominio económico que básicamente lo que hace e establecer un producto e implantarlo en todo el mundo lo cual esta ligado con la "Globalización"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com