ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Imperialismo

Si bien antes se habían gestado formas de colonialismo, es en el período que va entre los años 1875 a 1914 aproximadamente en donde este fenómeno adquirió aspectos nuevos. Uno de ellos es que no quedó región que no haya quedado sin dominio antes los países que se levantaban como potencias. Como dice Hobsbawm la división del globo no sólo tenía una dimensión económica, sino que no era inmune a los impulsos políticos, emocionales, ideológicos, patrióticos e incluso raciales tan claramente asociados con la expansión imperialista . Entre 1880 y 1914 la mayor parte del mundo ajeno a Europa y al continente americano fue dividido formalmente en territorios que quedaron bajo el gobierno formal o bajo el dominio político informal de uno u otro de una serie de estados, fundamentalmente el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, los Países bajos, Bélgica, los Estados Unidos y Japón.

Aspectos económicos

La denominada Segunda revolución industrial había provocado que surgieran nuevas potencias. Las mismas eran La electricidad (EEUU) la química (Alemania) el petróleo y el acero con dominio inglés. Como consecuencia ya no sólo Inglaterra va a dominar la mayor parte del mercado mundial. El Reino Unido dejó de ser el único país totalmente industrializado y la única economía industrial. La crisis también se manifestó en la industria, ya que el surgimiento de nuevos países industriales y el crecimiento de las nuevas industrias pusieron en circulación una gran cantidad de bienes elaborados, que no podían ser absorbidos por los mercados. En 1873 entró en crisis la gran expansión capitalista. Se producía demasiado pero no se vendía de la misma manera (capitalismo ingenuo). Lo que se necesitaba eran nuevos mercados. Esto condujo a una disminución de los beneficios de la agricultura, muchos campesinos emigraron hacia otros países. Por esta razón comienzan a propagarse los proteccionismos, salvo Inglaterra que no tenía que preocuparse por el campesinado porque ya no lo tenía. En los decenios de 1870 y 1880 Gran Bretaña era el mayor exportador de capital, de servicios financieros y comerciales y de servicio de transporte. También para Gran Bretaña la libertad de comercio parecía indispensable porque permitía que los productores de materias primas de ultramar intercambiaran sus productos manufacturados británicos, reforzando así la simbiosis entre el Reino Unido y el mundo subdesarrollado.

Otro hecho que no es menor en este período es que el mercado mundial va a ir acompañado del capitalismo financiero y no solo del industrial (Inversión, créditos, grandes bancos apoyando a grandes empresas multinacionales). De esta manera la burguesía se va a ir fragmentando.

La industrialización y la depresión hicieron de las potencias un grupo de economías rivales, donde los beneficios de una parecían amenazar la posición de otras. Pero no solo competían las empresas sino también las naciones. Debido a la situación de pocos beneficios para los distintos grupos burgueses las empresas y los bancos comienzan a fusionarse. (nacen las multinacionales).

Alginos autores consideran que debido a la presión de capital para conseguir inversiones más productivas, así como a la de producción a la búsqueda de nuevos mercados contribuyo a impulsar la política de expansión que incluía la conquista colonial. También era beneficioso en cuanto la colonización les proveía materias primas y mano de obra. Por otro lado, se buscó invertir capitales en infraestructura (ferrocarriles, puertos, caminos, etc). Dicha inversión solo podía hacerse en países estables; donde no había estabilidad, se optó por la anexión para asegurar las ganancias.

Aspectos políticos y sociales

Entre 1876 y 1915, aproximadamente una cuarta parte de la superficie del planeta fue distribuida en forma de colonias entra media docenas de estados. América Latina no sufría la conquista directa pero si la intervención militar por parte de Estados Unidos. Esto se debió a la doctrina Monroe que no permitía que países europeos penetraran en América. Pero Asia , África y Oceania fueron los continentes más afectados, ya que se repartieron en colonias formales, es decir territorios dominados política y económicamente por las metrópolis industriales. Gran Bretaña ocupó la India, Sudáfrica, Egipto y Sudan, entre otras regiones; Francia ocupó Indochina y África occidental, Alemania,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com