ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PANDILLAJE PERNICIOSO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

EL PANDILLAJE PERNICIOSO EN NUESTRA CIUDAD DE CHICLAYO

INTRODUCCION

El Pandillaje Pernicioso es un problema social de alta relevancia, muy preocupante, que está ocasionando un caos social en nuestra ciudad de Chiclayo y que lamentablemente nuestras autoridades y nuestra sociedad no están haciendo nada para solucionarlo; pero más que nuestras autoridades es en el hogar donde se debe tomar conciencia, ya que en el hogar es donde los niños y jóvenes se forman con valores morales.

El Pandillaje es muy concurrente en nuestra ciudad de Chiclayo ya que por lo general los jóvenes de hoy en día tienden a integrarse a estos grupos delincuenciales, que en su mayor cantidad proceden de Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos, entre las más conocidas tenemos: Villa Hermosa, La Cruz de la Esperanza, Atusparias, La Pradera (Invasión), 9 de Octubre y La José Leonardo Ortiz en la que mayormente se lleva a cabo los actos delincuenciales de nuestra ciudad.

DEFINICION

Es un fenómeno social, se considera pandilla perniciosa al grupo de personas mayores de 12 años y menores de 18 años de edad, que actúan en grupos para realizar sus actos delincuenciales agresivamente, atentando con la integridad física y vida de las personas, dañan los bienes públicos y privados u ocasionan desmanes que alterar el orden interno de nuestra ciudad.

Las pandillas juveniles nacen en las zonas urbanas donde habitan diferentes grupos delincuenciales, donde ellos denominan a la zona en donde habitan como “barrio” y suelen reunirse en un lugar específico del barrio ya sea en una esquina, losa deportiva, parques, etc. Estos jóvenes se identifican con el barrio al que pertenecen y lo defienden de otras pandillas rivales.

La interacción entre diferentes pandillas perniciosas se presenta mayormente un ambiente de rivalidad en él que se da continuamente la violencia, insultos, burlas, peleas que incluso llevan a la muerte.

DESARROLLO

El pandillaje pernicioso es un problema social que siempre va afectar a nuestra sociedad chiclayana. El joven se vuelve pandillero debido a muchas dificultades que se le presentan en su entorno social y familiar como son: la desintegración familiar, la violencia intrafamiliar, el abandono moral, factores como la pobreza, la exclusión social y la exposición a la violencia, cuyo rol influye en la mayoría de jóvenes pandilleros. La pobreza genera exclusión social, pues muchas veces aquellas personas de mayor adquisición económica rechazan a los otros, lo que origina resentimiento, el cual mayormente da inicio a un mundo violento. En el ámbito de la educación podemos ver que el pandillaje se profundiza, por la indiferencia social, ausencia de los principios morales y los valores aparte de la baja educación que se presenta. El pandillaje actualmente en la ciudad de Chiclayo se está expandiendo como una plaga ya que día a día son más los jóvenes que optan por integrar estos grupos pandilleros. Estos jóvenes no encuentran el apoyo moral y afectivo para su desarrollo adecuado, por el cual viven en un mundo reprimido y de rechazo constante, ellos buscan identificarse con un estilo de vida propio con el que sienten que son tomados en cuenta realmente, es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución en el pandillaje, es decir que en estos grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com