ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SATELITE SIMON BOLIVAR


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El Satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano que está en órbita desde el 30 de Octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a través del Centro Espacial Venezolano (CEV) para el uso pacífico del espacio ultraterrestre.

El objetivo del Satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de información. Entre ellos se encuentra la transmisión de mensajes por Internet, transmisiones de telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación. El gobierno venezolano dice que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los objetivos primordiales de esta investigación es indagar acerca de todo lo relacionado al satélite Simón Bolívar llamado también el proyecto Venesat 1 será manejado exclusivamente por venezolanos, y conocer su historia, su lanzamiento, sus características, sus objetivos, su visión estratégica, su ubicación de telepuertos y sus beneficios para el territorio de Venezuela.

Es de gran importancia la investigación y el aprendizaje de este tema ya que permitirá alcanzar un alto nivel de desarrollo intelectual, cultural, lo que concederá un desarrollo correcto en la sociedad.

SATÉLITE SIMON BOLIVAR

El satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar) es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke. 959

HISTORIA

El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio se trató de concretar el convenio con Rusia, pero ante la negativa de ésta a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego, en octubre de 2004, el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China, que aceptó la propuesta. De esta forma, técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra.1 De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia.

El proyecto fue aprobado y el satélite fue fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.

OBJETIVOS

El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

El Gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.7

El satélite fue lanzado el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China.

VISIÓN ESTRATÉGICA

Apoyar el desarrollo de la Nueva Geopolítica Nacional e Internacional, apalancándose en la Soberanía Tecnológica y la integración regional, potenciada por la operación del Satélite Simón Bolívar con miras al posicionamiento de la República Bolivariana de Venezuela, a través de la Nueva CANTV, como una operadora satelital.

BENEFICIOS SOCIALES

• Llevar servicios de telecomunicaciones a las regiones más remotas, en la cuales no existan redes terrestres, para asistir a los sectores educación y salud mediante el desarrollo de programas de tele-educación y telemedicina. Tele-educación: sistema que permitirá el intercambio académico satelital con universidades del mundo, dándole cabida a un nuevo concepto educativo. Tele-medicina: proyecto que, entre otras utilidades, permitirá dar un diagnóstico a distancia.

• Complementar las necesidades de telecomunicaciones en el ámbito nacional y regional.

Apalancar la universalización de los servicios de telecomunicaciones con sentido social y el desarrollo de la nueva geopolítica nacional.

• Soportar el uso de Tecnologías de Información y Comunicación, en:

-Organismos públicos.

-Centros productivos.

-Organizaciones sociales y comunidades.

• Disponer de una plataforma única, flexible y confiable de comunicación satelital para todo el Estado y la región.

• Posicionamiento de vanguardia tecnológica de CANTV en la región por el uso de banda Ka.

• Apoyo a las naciones de la región, privilegiando a los integrantes del ALBA.

• Desarrollar el talento humano nacional en el área satelital.

CARACTERISTICAS DEL SATELITE

Órbita Geoestacionaria: 78°O

Vida Útil: 15 años

Carga Útil: 28 transpondedores activos, distribuidos de la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com