ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR

Historia

La historia del Satélite data de 2004 por iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano. Ese año iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, pero ante la negativa de éstos, China aceptó la propuesta que incluía la formación de técnicos, construcción del aparato y posterior puesta en órbita. En 2005 se concibió el concepto; un año después la proyecciones y entre el 2007 – 2008 se ejecuta el proyecto. Aunque el lanzamiento al espacio se dió el 29 de octubre de ese año y su puesta en operación se dió en 2009.

Es así como el Satélite fue elaborado con tecnología e investigación china, aunque será mantenido y administrado por el estado venezolano. De los 241 millones de dólares que se invirtieron para el desarrollo del proyecto, una buena parte está dirigida para la formación de personal criollo en territorio asiático (90 en total, de los cuales 30 están cursando doctorado). Adicionalmente, Venezuela usó 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones de control en los estados Bolívar y Guárico. En estos lugares habrá 60 operadores en los que 25 se dedicarán a labores de tele puerto y otros 35 a la Agencia Bolivariana Espacial, quienes tendrán la responsabilidad de operar el satélite hasta los siguientes 15 años, que es el tiempo previsto en su vida útil.

Beneficios

Cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con lo social y económico y servirá para el desarrollo de la telemedicina, la educación, telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación. Además apoyo en esta materia a otros países latinoamericanos

Características Técnicas del Satélite

Su peso se acerca a los 6 mil kilogramos o 6 toneladas, cuenta con dimensiones de 3.6 metros de altura, 2.6 metros en su lado superior y 2.1 metros en su lado inferior, además sus paneles solares miden cada uno 15.50 metros. Será de tipo Geoestacionario (gira en forma sincrónica con la Tierra) de una orbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área.

Ubicación

Ubicado en una posición orbital 78° oeste.

Servicios que ofrece:

En líneas generales son TV, radio, telefonía e Internet. Desgranando encontramos la transmisión de datos en bandas C, Ku y Ka; telefonía IP; servicio de Broadcasting y DTH (servicio para la transmisión de señales para recepción televisiva residencial).

Partes de satélite Simón Bolívar

1.- Paneles Solares: Consiste de dos secciones idénticas extendidas simétricamente en las paredes norte y sur del satélite. Cada sección está compuesta por tres paneles solares, los cuales convierten la energía solar en energía eléctrica. Un panel solar es una colección de celdas solares, las cuales extendidas sobre toda su superficie proveen suficiente potencia para el satélite.

2.- Plataforma y Carga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com