ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satelite Simon Bolivar


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 16

satelite simon bolivar

Introducción

El Gobierno Bolivariano ha colocado las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación al servicio del pueblo venezolano. Desde sus inicios, el Gobierno del Presidente Hugo Chávez concibió el uso de las herramientas de las telecomunicaciones como prioritarias en la lucha por la emancipación, y hoy día vemos como los niños y niñas de nuestro pueblo se forman en el uso tecnologías libres y solidarias, semilla del cambio que construimos día a día en la sociedad.

Esta visión soberana ha conseguido grandes logros en sólo una década: la recuperación de la Compañía Nacional de Teléfonos a manos del pueblo venezolano, la articulación de una vasta red de acceso a internet en sectores populares y el lanzamiento del primer satélite venezolano, colocando en lo mas alto el nombre de nuestro Libertador Simón Bolívar.

La puesta en órbita del VENESAT-1 marcó un hito en el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país, pues más allá del salto que significa la operación de un satélite propio, su previsión de uso con fines de telemedicina y teleducación, afianzó el concepto de desarrollo tecnológico con pertinencia social sobre el que se fundamente el Plan de Desarrollo de Nación: el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Nuestro Satélite Simón Bolívar, bautizado con el nombre de nuestro Libertador, desde su nacimiento tiene como Visión ser un instrumento tecnológico para alcanzar al igual que en el pasado lo hizo Simón Bolívar, nuestra soberanía, libertad e independencia, pero en este caso en la sociedad que hoy nos corresponde protagonizar la libertad no solo es vista en cuando a libertad de movimiento, de trasladarse, de poder autogobernarnos, no, en nuestros días, requerimos de la más importante libertad para alcanzar nuestro desarrollo y esta anhelada libertad tecnológica, no es más que la Soberanía e Independencia de nuestras Telecomunicaciones, así como el acceso a todas las tecnologías de información y comunicación en manos de todos y para todos.

Soberanía e independencia en tecnologías y a telemática que nos conducirá al desarrollo social, económico, tecnológico, industrial, entre otros, para lograr el anhelado desarrollo humano que conlleva como fin último el desarrollo endógeno como modelo socio económico que nos conducirá al verdadero desarrollo de la nación según los lineamientos actuales del Plan Económico y Social de la Nación y el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, donde esta circunscrito el Programa Venesat 1.

1. Planteamiento de Problema

El origen de los satélites artificiales está íntimamente ligado al desarrollo de los cohetes que fueron creados, primero, como armas de larga distancia; después, utilizados para explorar el espacio y luego, con su evolución, convertidos en instrumentos para colocar satélites en el espacio.

Las actividades en el espacio, incluyendo la tecnología satelital, se remontan a tiempos muy remotos, cuando el hombre empezó a medir los movimientos de las estrellas, dando origen a una de las ramas más antiguas de la ciencia, la Mecánica Celeste. Mucho después, se empezaron a realizar los primeros cálculos científicos sobre la tasa de velocidad necesaria para superar el tirón gravitacional de la Tierra.

No fue sino hasta 1945, cuando el entonces Secretario de la Sociedad Interplanetaria Británica, Arthur C. Clarke, publicó un artículo que muchos calificaron como fantasioso acerca de la posibilidad de transmitir señales de radio y televisión a través de largas distancias (transatlánticas) sin la necesidad de cables coaxiales (en el caso de la televisión o relevadores en el de la radio). Este artefacto estaría equipado con instrumentos para recibir y transmitir señales entre él mismo y uno o varios puntos desde tierra; también, añadía que para hacer posible la cobertura de todo el planeta habrían de colocarse tres de estos satélites de manera equidistante a la altura mencionada, en la línea del Ecuador.

Con esos elementos en mente, la Marina de los Estados Unidos de América (E.U), unos años más tarde, utilizó con éxito el satélite natural de la Tierra (la Luna) para establecer comunicación entre dos puntos lejanos en el planeta, transmitiendo señales de radar que dicho cuerpo celeste reflejaba, logrando con ello comunicar a la ciudad de Washington con la Isla de Hawai. Esto comprobó que se podrían utilizar satélites artificiales con los mismos fines, pero salvando la desventaja de depender de la hora del día para obtener las señales reflejadas.

Una vez que se comprende lo importante de la utilización de los satélites y el crecimiento paulatino de la tecnología en todos los aspectos nace 1976 la Asociación de Empresas Estatales de Telecomunicaciones del Pacto Andino (ASETA), reunida en Caracas, Venezuela, aprobó el estudio preliminar para el establecimiento de un sistema de comunicación por satélite para los países andinos.

Fue en 1998 cuando los ministerios de comunicación de cada uno de los gobiernos de los países andinos dejaron el proyecto del “satélite andino o bolivariano” en manos de una empresa de capital público y privado (Andesat), con sede en Colombia. Proyectó el lanzamiento del satélite para 2004, en la órbita geoestacionaria 0 grados (Latitud) y 67 grados (Longitud Oeste), desde la Guyana Francesa. El sistema contaría con dos (02) estaciones terrenas de operación y control: una en Brasil y otra en Venezuela. El satélite cubriría toda Sudamérica, en las bandas C y Ku, así como también el estado de Florida, Estados Unidos.

Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos.

Con la puesta en funcionamiento del primer satélite venezolano, bautizado el “Simón Bolívar”, Venezuela tendrá soberanía sobre las comunicaciones, garantizando seguridad y bajos costos de los servicios prestados. Las distancias y posibilidades de comunicación aumentan considerablemente, posibilitando el acceso a diversos servicios de telecomunicaciones, tales como voz, audio, video, Internet y datos a alta velocidad.

Esta investigación, es muy interesante, sin duda alguna consideramos que es una Formación Socio Política, por ser nuestra joya tecnológica, la novedad del tema, la importancia de tener un satélite nuestro en el espacio ultraterrestre que nos conduzca a la soberanía independencia en tecnologías y telemática, el futuro desarrollo satelital, las especialidades que involucra, las cuales están fuertemente comprometidas con el país, solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com