ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

“El señor de las moscas” es una novela realizada por William Golding, publicada en 1954 en Reino Unido.

Comienza con un accidente de avión que transporta a estudiantes. Este suceso ocurrió en el mar, los sobrevivientes tuvieron que ir a una isla desierta, buscaron una manera de sobrevivir, así que se organizaron eligiendo a un líder, Ralph. Para tener el control de los niños utilizan un caracol, que representa el poder, orden y democracia. A cada uno se le dio una función.

Conforme va pasando el tiempo a los niños no parece importarles sus labores, comienzan a divertirse y dejan todo atrás.

El desarrollo de la película se da cuando arriba de una colina deciden prender fuego y mantenerlo para poder ser rescatados. Al momento en que pasa un helicóptero la fogata estaba apagada. Ralph como líder del grupo comienza a decir que pudieron haber sido rescatados, lo que pone en rivalidad a Jack porque esta harto de que lo estén mandando y no lo dejen hacer lo que quiera, pero lo que en realidad quería era el poder y control de todos. Se va al otro lado de la isla y solo lo siguen pocos niños.

De un lado se quedan los que creen que seguir las reglas, ser honestos los llevaría a salir de la isla, por otro lado los que creían que eso no servía de nada, que lo necesario para sobrevivir era cazar, porque ellos ya estaban en una mentalidad de desilusión que nunca serian rescatados.

De acuerdo a la trama es una lucha intestina de poder que recae en la violencia, y trastoca la integridad de cada individuo las leyes o normas que imponen tanto en su formación como en su educación trascienden en forma tal que no logra contener la furia ni mucho menos la agresión o la lucha de poderes en una sociedad, falta de valores y de escrúpulos que dañan la moralidad y las buenas relaciones sociales.

Es importante señalar cuan elemental es sobrellevar las causas sociales de grupos que indefensos ante problemas que se presentan en forma inesperada trastocan derechos elementales y actitudinales que terminan en violencia y agresión por el simple hecho de encontrar un liderazgo.

La narrativa me lleva a pensar que es imprescindible en cualquier extracto social las normas y reglas que sirvan en la armonía que permitan alcanzar logros y metas a través de la unidad y el trabajo en equipo, así al tener este tipo de avances van dando una clara muestra que son importantes los liderazgos bien encausados y que no sean cotos solo de poder sino de logros comunes a la causa.

Ser líder es que imponga autoridad y tener ciertas cualidades como son: ser una persona justa, trabajadora y exigente pero a la vez debe ser humana, que sea una defensa de su equipo, decidida, que no solo se preocupe por si mismo sino por todos, debe respetar. Debe tener en cuenta que es el ejemplo para los demás.

Los objetivos como líder, es organizar al grupo, lograr una buena unión entre todos, lograr el cumplimiento de lo que se propusieron.

Pienso que lo mejor para no tener un descontrol conforme pasa el tiempo como se dio en la película es que no sea una sola persona quien tenga el poder, sino que todos opinen, se dividan bien las tareas a realizar de cada quien y esto podría ser mediante una votación o un buen acuerdo.

Las leyes o normas son las que rigen sobre un individuo para su comportamiento o actitud.

La violencia; es la agresión o la ofensa que se comete hacia alguien o algo.

Las reglas que se impartieron entre ellos se perdieron, hubo desorganización, comportamiento indebido, cada quien hacia lo que podía y quería. Cuando Jack tenia a casi todos los niños los hacia hacer cosas malas, les dio pensamientos negativos. En el grupo de los razonables solo quedaron “Cerdito” y Ralph. Si no se siguen las reglas, ninguna sociedad o cualquier grupo puede mantenerse unida y estable, cada individuo actuará como le plazca ya que no se reconocen ni respeta ningún derecho y obligación, porque todos se consideran con derecho a todo.

La violencia; se dio cuando Jack y los demás empezaron a molestar a los buenos, cada día era hacerlos sufrir por cualquier motivo solo porque deseaba Jack tener el control de todos. Cuando Jack vio que no podía hacer cambiar de opinión a Ralph y “Cerdito” opto por acabarlos de manera agresiva. Su poder se basa en el castigo y la violencia Jack recurre a la provocación del miedo, al maltrato y a las amenazas para mantener su superioridad. En su grupo las reglas brillan por su ausencia, se limitan a hacer caso a lo que su líder les ordene.

Hubo un antecedente con Simón, quien fue asesinado con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com