ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA MUNDO


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

EL SISTEMA MUNDO

El sistema mundo, ahora, está regido por ámbitos políticos, económicos y socioculturales.

Sistema mundo, también conocido como economía-mundo. Intenta explicar el funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas. Es una teoría historiográfica, geopolítica y geoeconómica con aplicación en las relaciones internacionales. Permite analizar las relaciones y conflictos internacionales, y  también las fuerzas de dominio global.

NACIÓN, ESTADO Y TERRITORIO.

Nación hace referencia a la herencia espiritual, historia en común, lengua y tradiciones que permite identificar como unidad a los pueblos. El estado es considerado una asociación política que implica soberanía y autonomía sobre un territorio, entonces, el estado moderno,  quiere decir que la sociedad le cede el poder a un gobierno con el fin de que éste velara por los  intereses del ciudadano y reconociendo la supremacía de las leyes dictadas por un congreso.

Por otro lado, el estado- nación, es la síntesis política y territorial de las anteriores. Es una organización administrativa dirigida por un grupo de representantes del pueblo, en la que las personas pasan a ser ciudadanos por el hecho de haber nacido en el país. Esto significa que los ciudadanos tienen que empezar a asumir unos derechos y a cumplir unos deberes legalmente estipulados.

LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA-MUNDO 

La esencia de la teoría de sistema-mundo requiere la siguiente premisa, como ha indicado el economista latinoamericano Osvaldo Sunkel, representante del neoestructuralismo económico.

El sistema capitalista tiene un núcleo de actividades, grupos sociales y regiones que son importantes en cada país que comparten una cultura y modo de vida en común. La modernización implica el cambio gradual de la estructura productiva tradicional por otro con un capital más intensivo. En este proceso de modernización se incorporan a individuos y grupos  necesarios para que este tipo de racionalidad, pero también se excluye a los que no pertenecen a la nueva estructura productiva o carecen de capacidades para adaptarse a ella.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema-mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com