ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Mundo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Sistema Mundo

Los sistemas-mundo económico eran estructuras inestables en la era pre-moderna y si bien evolucionaban hacia imperios o se desintegraban. Lo particular del sistema-mundo moderno es que ha dado lugar a una economía-mundo que ha durado 500 años . La falta de un centro hegemónico según Wallerstein es el secreto de la fuerza del sistema-mundo moderno y constituye el lado político de la organización económica llamada capitalismo. La multiplicidad de sistemas políticos que conviven sería la clave del éxito; de esta manera se le ofrece a los capitalistas mucha libertad para moverse en la estructura sin restricciones y además el capitalismo se expande territorialmente en diversas direcciones y a diferentes ritmos sin enfrentar limitaciones de orden político.

Un ejemplo de ello fue la estructura económica del imperio romano

la economía en la antigua Roma se mantuvo concentrada en la agricultura y el comercio. El comercio agrícola libre cambió el panorama italiano, y por el siglo I a.c las enormes haciendas dedicadas al cultivo de la vid, de los cereales y de la oliva propiedad de grandes terratenientes habían estrangulado a los pequeños agricultores, que no pudieron igualar el precio del grano importado

La economía mundo capitalista

es un sistema que incluye una desigualdad jerárquica de distribución basada en la concentración de ciertos tipos de (producción relativamente monopolizada de alta rentabilidad), es ciertas zonas limitadas de acuerdo a Wallerstein (1998) y que además pasan a ser sedes de la mayor acumulación del capital.

Según Wallerstein las relaciones económicas del centro con los países semiperifericos y periféricos dependen de tres factores estratégicos:

1-. el grado en que sus industrias sean importantes o fundamentales para el funcionamiento de las cadenas de mercancías claves.

2-. el grado en que los países sean importantes o esenciales para sostener un nivel de demanda efectiva para los sectores de producción mas rentables.

3-. el grado en que los países sean mas importantes en decisiones estratégicas (localización poderío militar, materias primas, etc)

Nuestro mundo actual funciona como una economía-mundo globalizada en la que los Estados ya no tienen el control absoluto de lo que ocurre dentro de sus territorios, y que se ha estructurado en el terreno económico conforme a las reglas del capitalismo y en el terreno político-diplomático en un sistema interestatal en el que el principal mecanismo de cambio es la guerra y en el que se han dado sucesivamente hegemonías de vida finita. Además, dentro de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com