ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA MUNDO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA MUNDO

CONCEPTO

Un sistema mundo es un sistema social, que cuenta con límites, estructuras, actores, reglas de legitimación, y coherencia. Se trata de un sistema que incluye una desigualdad jerárquica de distribución basada en la concentración de ciertos tipos de producción (producción relativamente monopolizada, y por lo tanto de alta rentabilidad), en ciertas zonas limitadas, que pasan a ser sedes de la mayor acumulación de capital.Que permite el reforzamiento de las estructuras estatales, que a su vez buscan garantizar la supervivencia de los monopolios, pero como son intrínsecamente frágiles (los monopolios), a lo largo de la historia del sistema mundial moderno esos centros de concentración han ido reubicándose en forma constante, discontinua y limitada, pero significativa”.

La teoría del sistema mundo es una perspectiva macrosociológica que busca comprender y explicar la dinámica de la economía del mundo capitalista como un sistema social total, para ello se centra en el estudio del sistema social y sus interrelaciones con el avance del capitalismo mundial como fuerzas determinantes entre los diferentes países.

ANTECEDENTES

Samir Amin (Economista egipcio, 1931) AndreGunder Frank (Sociólogo alemán, 1929-2005)

Immanuel Wallerstein (Sociólogo estadounidense, 1930) Giovanni Arrighi(Economista italiano, 1937)

MODELOS DE DESARROLLO

Todos los argumentos teóricos se encuentran fundamentados por los diversos campos sociales, principalmente en la sociología histórica y en la historia económica. Además, tiene un particular énfasis en el desarrollo y las oportunidades desiguales en los países. Dicha combinación evidencia al sistema mundo como un esfuerzo político e intelectual para la comprensión del mundo contemporáneo.

De tal manera, el sistema mundo capitalista funciona y evoluciona en función de los factores económicos.

Con base en ello, en la teoría del sistema mundo capitalista se analiza “la formación y la evolución del modo capitalista de producción como un sistema de relaciones económico sociales, políticas y culturales, que nace a fines de la Edad Media europea y que evoluciona hasta convertirse en un sistema planetario” y en cuyo enfoque “se distingue la existencia de un centro, una periferia y una semiperiferia, además de distinguir entre economías centrales, una economía hegemónica que articula al conjunto del sistema”.

• Países centrales

Son los que cuentan con una considerable actividad en los servicios, con avances e innovaciones sobresalientes en ciencia y tecnología, lo cual genera importantes ganancias por las exportaciones de las mismas; realizan inversiones por todo el mundo a través de las empresas transnacionales y tienen un papel fundamental en la economía mundial, ya que en ellos se toman decisiones económicas y políticas que repercuten en el resto de las naciones. Alemania, Australia, Estados Unidos de América, Francia, Italia y Japón, entre otros, son ejemplos de países centrales.

• Países semiperiféricos

Estos países presentan en su interior contrastes muy marcados, pues el atraso y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com