ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRANSPORTE AÉREO EN VENEZUELA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

(UNEFA)

Núcleo Aragua - Sede Maracay

[pic 1]

EL TRANSPORTE AÉREO EN VENEZUELA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL.

18 de octubre del 2021

El transporte aéreo es la actividad que permite a las personas viajar o transportar mercancías de un lugar a otro por medio de una aeronave. En los tiempos actuales ha llegado a convertirse en el medio más revolucionario para el transporte de pasajeros y además para la carga, importación y exportación de mercancías, su revolución se debe en parte a su principales características, que son la velocidad que pueden llegar a alcanzar las aeronaves, lo que les permite recorrer largas distancias en un menor tiempo en comparación con otros modos de transporte y además, se diferencia, en que no requiere una pista durante todo su trayecto, solo al principio y al final del mismo; ha sido de gran utilidad, llegando incluso a desplazar a  otros tipos de transporte como por el ejemplo los del medio marítimo y ferroviario.

Los aeropuertos son la infraestructura física necesaria que hace posible la correcta organización de este tipo de transporte. Por lo tanto, estas instalaciones permiten que las aeronaves despeguen, aterricen y estacionen de manera segura. Cabe destacar que al igual que los puertos marítimos, también tienen límites para el manejo de carga y descarga de mercancía así como para el embarque y desembarco de pasajeros. Asimismo, cuentan con el espacio necesario para realizar el mantenimiento y reabastecimiento de combustible.

La organización internacional que rige esta industria de transporte, se llama IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). Esta asociación promueve la cooperación entre aerolíneas y estandariza los acuerdos económicos, de seguridad y confiabilidad.

Venezuela posee 12 aeropuertos internacionales: Maiquetía, Maracaibo, Porlamar, Barcelona, Maturín, Barquisimeto, Valencia, Santo Domingo, San Antonio del Táchira, Las Piedras y Ciudad Guayana. En términos de volumen de tráfico y rutas, el aeropuerto más importante de Venezuela es el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que es el punto de tránsito de la mayoría de los vuelos internacionales. El INAC es la organización encargada de regular, coordinar, fiscalizar y certificar las actividades aeronáuticas en el país.

El medio de transporte más utilizado en Venezuela es el marítimo, en donde las exportaciones y las importaciones representan el 98% y 94% del total de la demanda de servicios. Sin embargo, así como la mayoría de los países, Venezuela se ha favorecido enormemente de la conectividad aérea, actualmente los problemas de conectividad y transporte, no solo afectan la actividad turística; sino también a la actividad económica no solo en Venezuela, sino también lo que representa en general para una nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com