ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DEL CONTRABANDO EN LA ECONOMÍA NACIONAL


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

IMPACTO DEL CONTRABANDO EN LA ECONOMÍA NACIONAL

Inicios del contrabando.

El contrabando en Colombia es una actividad con un gran componente histórico, tan antiguo como el inicio de los intercambios comerciales tras el descubrimiento de américa, en la cual, grandes embarcaciones navegaban los océanos con valiosos tesoros extraídos de las entrañas de la inmensamente rica tierra americana. Desde esa época existen tripulaciones las cuales su actividad fue, la de interceptar los barcos mercantes y apoderarse de sus tesoros, sus naves e incluso de su tripulación. Los capitanes de las embarcaciones dedicadas al hurto se les conocía como piratas estas personas, no participaban en el proceso de producción de estos objetos valiosos, tampoco eran quienes realizaban la negociación, mucho menos pagaban tributo a la corona española, sin embargo se enriquecían de su comercialización y las historias de sus hazañas, robos y aventuras han servido de inspiración de innumerables, libros, series de televisión, famosas películas y es el origen explicativo del porque los productos de contrabando son llamados piratas pues al igual que en el pasado su comercialización es ilegal, no pagan impuestos y generan grandes pérdidas para la economía.

El contrabando en Colombia resulta ser una problemática de múltiples aristas, la cual involucra variedad de actores, algunos se benefician, otros se ven afectados, sin embargo esta actividad es una práctica ilegal, la cual el estado ataca continuamente sin embargo, no se visualiza una solución a corto plazo, pues esta práctica se ha fortalecido al pasar los años.

¿Por qué perdura esta actividad?

A partir de 1991, la inclusión de una nueva constitución trajo consigo muchos cambios en nuestra nación, entre ellos el pago por concepto de importaciones se redujo considerablemente con el fin de fomentar el comercio legal, las tasas fiscales que anteriormente pagaban los artículos del exterior al momento de entrar al país se redujeron de un 40% a un 10% aproximadamente, sin embargo este porcentaje aún representa para muchas personas un aumento considerable en el precio de sus artículos, y debido a esto recurren al “mercado negro” o San andresitos como se le conoce popularmente a los establecimientos que ofrecen todo tipo de mercancías para aquellos que buscan economía. Estas personas, son aquellos que por un descuento en sus compras, alimentan el mercado ilegal.

Por otra parte se encuentran los dueños de establecimientos que comercializan mercancía de contrabando, principalmente; Ropa, electrodomésticos, licor y cigarrillos. El auge del negocio con productos “piratas” ha sido tan grande que actualmente se encuentran formalmente establecidos más de 100 centros comerciales llamados Sanandresitos, en todo el país, en los cuales participan cerca de 4 millones de comerciantes, según cifras de Fesacol (Federación de Sanandresitos de Colombia).

Impacto del contrabando en la economía.

Este flagelo, genera importantes daños, en la economía Colombiana, según cifras de la Unidad de información y Análisis Financiero (Uiaf) debido a esta práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com