ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRATADO DE BOLÍVAR Y MORILLO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

EL TRATADO DE BOLÍVAR Y MORILLO.

Un gesto de ius in bello

Luz Zenith Fontalvo Arrieta

Estudiante IV Semestre

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE – CECAR

FACULTAD DE DERECHO

ASIGNATURA DERECHO INTERNACIONAL

SINCELEJO

2011

EL TRATADO DE BOLÍVAR Y MORILLO.

Un gesto de ius in bello

Luz Zenith Fontalvo Arrieta

Estudiante IV Semestre

Trabajo elaborado para optar por una nota parcial final.

Docente

Dr. LUIS FERNANDO ROMERO GIL

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE – CECAR

FACULTAD DE DERECHO

ASIGNATURA DERECHO INTERNACIONAL

SINCELEJO

2011

EL TRATADO DE BOLÍVAR Y MORILLO. Un gesto de ius in bello.

Luz Zenith Fontalvo Arrieta**

El tratado de regulación de la guerra entre Simón Bolívar y Pablo Morillo, firmado en Trujillo, Corregimiento Santa Ana hoy República Bolivariana de Venezuela, el día 26 de noviembre de 1820, no sólo tiene significado de iure entre la República de Colombia (Gran Colombia) y el Reino de España, sino que su significado va más allá, constituye una de las primeras manifestaciones del ius in bello. Es esta significación, para la ocasión, el centro de reflexión.

Al encuentro de Simón Bolívar y Pablo Morillo, únicamente no concurrieron los dos combatientes, también lo hicieron dos naciones. Esto quiere decir que en esa memorable reunión, celebrada después del 6 de junio de 1820, fecha en la cual, el Capitán General Pablo Morillo recibió instrucciones de España para que arbitrara con Simón Bolívar un cese a las hostilidades.Morillo informa a Bolívar sobre el cese al fuego unilateral del ejército español y la invitación para conferenciar un acuerdo de regularización de la guerra. Se evidencia aquí el reconocimiento implícito del Reino de España a la nación de la Gran Colombia. Este hecho político y jurídico, adquiere mayor significación internacional, ya que, al firmarse «el tratado de regulación de la guerra»,en medio de un conflicto entre naciones, tal y como quedó expresado en el documento en mención, en el cual se destaca a sus representantes.En efecto, al referirse a cada uno en referencia a la nación a la que representaba: “don Pablo de Murillo,Conde de Cartagena, de parte del gobierno español y el excelentísimo señor Presidente de la República de Colombia, Simón Bolívar, como jefe de la República”.

Por otra parte, lo antes señalado se ratifica en el tratado,puesen su Artículo 1º dice:“La guerra entre España y Colombiase hará como la hacen los pueblos civilizados, siempre que no se opongan las prácticas de ellos a algunos de los artículos del presente Tratado, que debe ser la primera y más inviolable regla de ambos Gobiernos”. Aquí ha quedado de manifiesto el reconocimiento de nación y de Estado que hace España a Colombia. Asimismo, se indica con el término “Gobierno” el respeto por su soberanía.

Ahora bien, el tratado de regulación de la guerra entre Simón Bolívar y Pablo Morillo,una vez firmado es una señal de que hay un conflicto armado internacional en el cual se enfrentan dos Estados. También,se pone en evidencia que la preocupación por la suerte de las víctimas de los conflictos armados no es algo reciente, sino que ya estuvo presente entre quienes participaron en las guerras por la independencia de las colonias hispanoamericanas. En este sentido, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha señalado:“la guerra siempre ha estado sujeta a ciertas leyes y costumbres”.Al respecto, Julio Jorge Urbina, (2010:2240) lo afirma:“Ya desde las guerras de la independencia se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com