ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTO POLITICO Y SU IMPLICACION EN LA DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  5.335 Palabras (22 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

INTRODUCCION

ELEMENTO POLITICO Y SU IMPLICACION EN LA DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL 3

A. ORGANIZACIÓN POLITICA DE HONDURAS 3

B. ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO DE HONDURAS 4

C. PODERES DEL ESTADO 4

D. PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA 5

E. TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS (TSC) 6

F. MINISTERIO PUBLICO 6

G. TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL 6

H. REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS 7

I. POLÍTICA INTERNA Y POLÍTICA EXTERNA 7

J. SISTEMA ELECTORAL Y PARTIDOS POLÍTICOS: 9

K. ACTUALES AMENAZAS AL PODER POLITICO 10

L. EL SISTEMA POLÍTICO Y SU INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD DEFENSA NACIONAL. 15

M. IMPORTANCIA DE LA GEOPOLÍTICA 22

CONCLUSIONES 26

BIBLIOGRAFÍA: 27

INTRODUCCION

El presente trabajo se ha elaborado como un aporte a la materia de Defensa y Seguridad Nacional, y se refiere al Elemento Político y su implicación en la defensa y seguridad, el cual es uno de los elementos del Estado fundamentales para un verdadera estabilidad nacional, y es el responsable de direccionar las funciones de las diferentes instituciones de la estructura de del gobierno, en ese orden de ideas se tratan temas de interés nacional, su organización política según lo enmarca la constitución de la República, los poderes que lo integran, su política interna y externa, sus partidos políticos y las consecuencias en los mismos después de la crisis del 2009, la seguridad y defensa nacional, los grupos de presión y un tema muy importante como lo es la reelección presidencial, para terminar con lo que es el consejo nacional de seguridad.

Además de cumplir con el proceso de elegir a cada una de las autoridades constituidas para su funcionamiento se enfatizan en las amenazas potenciales de grupos interesados en desestabilizar la democracia del país.

Para el desarrollo de este trabajo se ha abordado temas de gran importancia para todos los ciudadanos del país y se ha consultado diversa bibliografía, así como entrevista personales y el criterio analítico de cada uno de los miembros integrantes del grupo.

ELEMENTO POLITICO Y SU IMPLICACION EN LA DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL

A. ORGANIZACIÓN POLITICA DE HONDURAS

La República de Honduras es uno de los cinco estados de la América Central, que se autodefine como un estado libre, soberano e independiente, unitario e indivisible, y parte integrante de la gran nación Centroamericana. Está limitada al Norte por el Océano Atlántico, al Este por el mismo mar y la República de Nicaragua, al Sur por Nicaragua, el Golfo de Fonseca y la República de El Salvador, y al Oeste la República de Guatemala. La extensión territorial de Honduras, comprendiendo todas sus islas, es de aproximadamente 112.492 km².

El Territorio Nacional se divide en dieciocho (18) Departamentos, denominando a la ciudad más importante como la cabecera departamental, estos se dividen en Municipios Autónomos, administrados por Corporaciones electas en forma directa por el pueblo, llamadas Alcaldías (Conformadas por un Alcalde, un Vice-Alcalde y los Regidores, electos por periodos de 4 años, pudiendo ser reelectos) en total existen 298 municipios, divididos en Barrios, Colonias, Aldeas y Caseríos. Las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, conjuntamente, constituyen la capital de la República.

Existe también la figura del Gobernador Departamental, que es nombrado directamente por el Presidente de la República, para un periodo de 4 años, la forma de gobierno es republicana, democrática y representativa.

B. ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO DE HONDURAS

1. Poder Ejecutivo

2. Poder Legislativo

3. Poder Judicial

4. Alcaldías Municipales

5. Procuraduría General De La Republica

6. Tribunal Superior de Cuentas

7. Ministerio Publico

8. Tribunal Supremo Electoral

9. Registro Nacional de las Personas

C. PODERES DEL ESTADO

El Gobierno se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

El Poder Legislativo o Congreso Nacional de la República, de composición Unicameral, con un número fijo de 128 diputados propietarios y sus respectivos suplentes, electos por periodos de 4 años.

El Poder Ejecutivo, presidido por el señor Presidente Constitucional de la República y tres designados Presidenciales, elegidos conjuntamente, por el pueblo mediante elecciones libres y por simple mayoría de votos, su periodo es de 4 años, iniciando el 27 de enero posterior a la fecha de la elección, la alternabilidad en el ejerció de la presidencia es obligatoria, no se permite la reelección.

El Gobierno se sustenta en el principio de la democracia participativa, la administración general del Estado le compete al Presidente de la República y a sus colaboradores inmediatos que son los Secretarios de Estado, los cuales son nombrados de forma libre y directa por el señor presidente constitucional de la Republica.

El Poder Judicial Integrado por:

1. La Corte Suprema de Justicia, compuesta por 15 Magistrados electos por el Congreso Nacional de la República, para un periodo de 7 años, pudiendo ser reelectos.

2. Las Cortes de Apelaciones.

3. Los Juzgados que establezca la Ley

D. PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Procuraduría General de la República es la Institución que representa legalmente al Estado de Honduras, como órgano de ejecución corresponde a la Procuraduría General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com