ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad y defensa nacional


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 10

Seguridad y defensa nacional

La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar. Se puede llegar a la conclusión que tiene la responsabilidad del desarrollo integral, y de la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores en cada una de las personas que conforman el estado.

DEFENSA DE LA NACION:

La Defensa de la Nación podría definirse como el conjunto de decisiones y acciones políticas formuladas y coordinadas por el Poder Público Nacional, con apoyo de las instituciones públicas y privadas, las personas naturales y jurídicas, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y demás espacios geográficos y el desarrollo integral de la Nación.

Problemas fronterizas

El territorio venezolano se fue formando durante los siglos XV - XVII con la llegada de los españoles a América se fue dividiendo en varias provincias según estas se demarco el territorio según las constituciones y tratados internacionales hasta nuestros días y también se le fue modificando el nombre en la actualidad se llama Republica Bolivariana de Venezuela.

Desde el siglo XVI, fueron apareciendo algunas provincias que fueron creadas por la metrópoli española, y estas son:

Provincia de Margarita

Provincia de Venezuela

Provincia de Trinidad.

Provincia de Nueva Andalucía o Cumana.

Provincia de Guayana.

Provincia de Maracaibo.

El Territorio actual de Venezuela se formo con la unión de todas las provincias que conformaban la capitanía general de Venezuela para el año de1777, basándose en el principio del Uti Possidetis juis, y se ha venido modificando a través de los años con los tratados internacionales, en los cuales Venezuela siempre ha ido perdiendo terreno hasta quedar con el territorio que tiene actualmente.

El territorio es un elemento esencial para todo estado, puesto que sin este no podrían existir. Los elementos fundamentales del estado moderno son: territorio, pueblo y gobierno.

El territorio de un estado generalmente esta compuesto por la tierra firme, aguas, ríos, lagos, el espacio aéreo, subsuelo y los golfos.

Desde la disolución de la Gran Colombia en 1830 el territorio según la constitución de este año dice que el territorio de Venezuela es igual a lo que era la capitanía general de Venezuela. En la nueva constitución de 1901 dice que el territorio era igual al el de 1810 hasta 1925 se adopta un principio que dice “Este territorio no podrá jamás ser cedido, traspasado, arrendado ni en ninguna forma enajenado a potencia extranjero, ni aun por tiempo limitado.

En 1881 Colombia y Venezuela firman en Caracas el Tratado de Arbitramiento sobre Limites, mediante el cual someten al Rey de España en calidad de arbitro.

A pesar del tratado el territorio se mantiene como fue la capitanía general de Venezuela, entonces este tratado trajo consecuencias desfavorables a la nación.

En 1891 se dicta el Laudo Arbitral Español en el que se le amputaba a Venezuela grandes extensiones de tierras desde la guajira hasta el Amazonas. Este laudo fue objetado por Venezuela debido a los problemas que le presentaban al país.

En 1916 debido a la imposibilidad de ejecutar el “laudo Español” se firma en bogota un nuevo tratado. Este tratado fue desfavorable para Venezuela pero sin embargo hay un articulo que dice: “la mayor parte del golfo de Maracaibo está bajo la soberanía de Venezuela”.

El 5 de Abril de 1941 se firma el “tratado sobre demarcación de fronteras y navegación de los ríos Comunes.

Conclusión sobre la amenaza imperialista y sus objetivos

El profundo significado que hoy tiene la consolidación de la revolución bolivariana para el orden internacional, los han llevado atacarnos de diferentes maneras, desde el riesgo latente de una agresión externa por parte de las tropas estadounidense hasta la sutil pero destructiva amenaza interna. Debemos tomar muy en serio las declaraciones de Roger Noriega, cuando habla de la “fallida revolución bolivariana”, porque refieren a todos los esfuerzos emanados desde el Departamento de Estado para convertir sus deseos en realidad. La vieja cultura política presente en muchos de nuestros dirigentes, se convierte hoy en una amenaza interna, el burocratismo, el amiguismo, el nepotismo, la corrupción administrativa y la manifiesta incapacidad de algunos funcionarios públicos que impiden las respuestas oportunas que el pueblo reclama.

Aunada a esto, la tentación de implementar medidas efectistas en vez de respuestas efectivas a las necesidades y problemas del ciudadano común, propiciando el desencanto popular, parecieran querer demostrar que tan “fallida” puede ser nuestra revolución. Los tiempos de las revoluciones son urgentes y necesarios, cuando los pueblos deciden jugarse el todo por el todo como lo ha hecho el glorioso pueblo venezolano, es por que los graves problemas que atraviesan no pueden esperar, en palabras del presidente “en Venezuela estamos desactivando una bomba social” los resultados de la revolución deben ser evidenciados por todos de manera rápida pues, tenemos nada menos que cuarenta años esperando por construir una verdadera democracia con justicia social.

No debemos dudar del apoyo del imperialismo a estas acciones contrarevolucionarias, recordemos que en los documentos desclasificados del caso Allende, se evidenció la intervención de la CIA en el pago a grupos extremistas para que impidieran la tan necesaria Unidad Popular. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com