ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS Y FACTORES DEL DESARROLLO SOCIECONOMICA.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS Y FACTORES  DEL DESARROLLO SOCIECONOMICA.

Autora: Zaira Guadalupe pedro sanchez.

En el siguiente ensayo hablaremos principalmente  de los elementos y factores que influyen en el  desarrollo económico en un país o  comunidad. Los cuales son, recursos humanos, formación del capital, recursos naturales y el cambio tecnológico.

 

El propósito es comprender y distinguir como influye cada elemento y factor para lograr un desarrollo económico, al igual que mostrar los elementos socioeconómicas que están presente en  mi  comunidad.

Le invito a leer el siguiente ensayo esperando que le ayude a entender mejor sobre la importancia de cada elemento socioeconómicas.

Para que en el país o en la  comunidad pueda haber desarrollo económico debe contar con cada elemento y factor, al   igual que las herramientas  necesarias para transformar todo  producto en algo mejor.  

En la comunidad de san miguel Lachiguirí cuenta con una diversidad de recursos naturales (tierra, agua, flora y fauna) que  podríamos aprovecharlo al máximo para nuestro consumo o  bien en insumo con esto influiríamos en el crecimiento y desarrollo económico para nuestra comunidad. Nuestro sustento principal se deriva de los recursos naturales porque ellos derivan los productos que más consumimos como son el maíz, café, frijol entre otros.

Igual contamos con los recursos humanos, sabiendo que existe dos rubros importantes; en la mano de obra se agrupan los seres humanos en este caso serán los mismos campesinos quienes trabajan sus tierras para su mismo sustento. En la habilidad empresarial podremos decir que san miguel no cuenta con las tecnologías necesarias mucho menos con empresas.

Nuestra formación de capital no comprende de  edificios,  ni maquinarias e instalaciones de diverso tipo,  pero  contamos  con las tierras  que son trabajadas por el mismo campesino; en ocasiones cuando el campesino (patrón) cuenta con los recursos superiores que otros recurre al pago de mano de obra y así trabajar su tierra; pero en este contexto surge la plusvalía ya que los  campesinos al trabajar  de 8 a.m-4 p.m.  Solo les pagan  $100, excediendo las horas de trabajo.

El cambio tecnológico en san miguel  en el campo laboral no está presente por que las herramientas utilizadas son tradicionales y no maquinarias  nuevas.

Pero  contamos con algunas tecnologías derivado a la comunicación como es el teléfono, el internet entre otros.

Con esto termino de dar un abreve explicación  de los elementos que cuenta mi comunidad. Sabiendo que san miguel no tiene un desarrollo económico importante porque  no  cuenta con todos los elementos para desarrollar su economía.

Desde el punto de vista san miguel podría tener un desarrollo económico avanzado si tan solo en este lugar llegara una fábrica que pudiera convertir nuestros productos en algo nuevo ya que contamos con muchos recursos naturales y mano de obra suficiente, con esto mejoraríamos  la economía da cada individuo, al igual que la  infraestructura de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com