ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLECENTES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 6

EMBARAZO NO DESEADO EN LAS ADOLECENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN MAIGUEL DE OSUNA – JORNADA DIURNA GRADO 9º - 10º Y 11º

En la actualidad el concepto de embarazo en adolecentes y la etapa juvenil, es un termino muy claro, se define como una situación conflictiva, bien sea para el individuo, la familia y por su puesto la sociedad que lo rodea, ya que se caracteriza por llegar en un momento que no se tiene la suficiente madurez, psicológica y mucho menos la independencia económica, que para el ser madre esto lo exige.

De igual forma, son muchos los factores que influyen en la aparición del fenómeno del embarazo no deseado en esta población.

Actualmente en la Institución Juan Maiguel de Osuna Jornada Diurna, no se ha realizado una investigación sobre embarazos no deseados en sus estudiantes, por lo tanto considero importante conocer su prevalencia, o posibles relaciones, como el nivel de conocimiento que estos estudiantes poseen sobre la Educación Sexual y planificación familiar que puede ser la causa de adopción de conductas que los conduce a una fecundidad temprana

OBJETIVO:

El objetivo de mi investigación es determinar la prevalencia de los embarazos no planificados y su relación con el nivel de conocimiento sobre métodos de planificación familiar en los estudiantes adolecentes de la Institución Educativa Juan Maiguel de Osuna

Objetivos específicos

• Definir las características demográficas y socioeconómicas de las adolescentes y sus familias.

• Determinar que tanto conocen de métodos de planificación los adolescentes.

• Conocer cuales son los métodos mas utilizados por los estudiantes de esta institución.

EMBARAZO EN ADOLECENTES:

El embarazo no deseado en la adolescencia puede ser un momento de desdicha, decepción, frustración y angustia, no sólo para la pareja adolescente sino también para sus papás, quienes suelen reaccionar con enojo, decepción y llegar a rechazar a la joven y a su bebé.

Los servicios educativos, a pesar de la frecuencia del embarazo no deseado en la adolescencia, no están preparados para tratar esta situación, por lo que la joven debe abandonar sus estudios u ocultar el embarazo para que no sea expulsada o discriminada por maestros y compañeros.

Los hijos del embarazo no deseado en la adolescencia son, según varias investigaciones, niños que desarrollan problemas de conducta, trastornos del aprendizaje y muchas veces, cuando la pareja adolescente se hace cargo del pequeño, la paternidad temprana e inexperta suele llevar a escenarios de abuso físico, violencia intrafamiliar y abandono infantil por parte de uno o ambos progenitores.

DIFERENCIACION DE 2 TIPOS DE RELACIONES:

LA DEL NOVIAZGO: Esta es una relación estable, donde la pareja cuenta con el apoyo mutuo, En la adolescencia es donde se tiene más curiosidad y ganas de vivir nuevas experiencias como el hecho de conocer nuevas personas y socializar con ellas.

RELACIONES ESPORADICAS: Es algo no estable, solo por momentos, aquí no encontramos sentimientos ni compromiso.. es simplemente algo pasajero.

LA PUBERTAD:

La pubertad comienza cuando se empieza a segregar una hormona llamada FSH, que estimula los ovarios para iniciar el desarrollo de estrógeno en el cuerpo. Con la producción de estrógeno, las características sexuales secundarias en el cuerpo femenino empiezan a desarrollarse. Esto puede ocurrir en cualquier momento entre los 8 y los14 años de edad. Los cambios en el cuerpo femenino se producen de manera interna durante los primeros años y, poco a poco, se van haciendo visibles en el exterior. Echemos un vistazo a las etapas de la pubertad femenina:

- Etapa I

A pesar de que la pubertad en las niñas comienza a los 8-9 años, la mayoría de los cambios son internos. Cuando una niña llega a la edad de 11 ó 12 años, uno de los primeros síntomas será el desarrollo de los senos. El área pigmentada de alrededor del pezón, se oscurece durante esta etapa. Aparecerá un leve vello púbico y la niña puede aumentar su estatura y su peso.

- Etapa II

Comienza a los 12-13 años. Durante este tiempo, el segundo síntoma de la pubertad femenina se ve en el crecimiento del cabello. Aunque el inicio del crecimiento del vello púbico se ve en la fase anterior, ahora empieza a ser más grueso. El crecimiento del vello también se da en axilas y piernas.

- Etapa III

Se produce entre los 13-14 años cuando suele producirse el primer período menstrual. No existe una edad fija para la aparición del periodo. La ovulación también puede comenzar en esta etapa, pero puede llevar algún tiempo hasta que se convierte en ordinario, tal vez 2-3 años. Lea más sobre los síntomas de la menstruación.

- Etapa IV

El crecimiento de los tejidos mamarios aumentan en esta etapa. El pezón ya empieza a sobresalir. El vello púbico puede llegar a ser bastante denso y grueso.

- Etapa V

En esta etapa, que se da entre los 15-17 años, el cuerpo alcanza su plena madurez. La altura de la niña por lo general se estanca en esta etapa, junto con el crecimiento del pecho que alcanza el tamaño adulto. Por otra parte, la menstruación, así como la ovulación se hacen regulares durante este período. Aparte de estos cambios físicos, la mayoría de las adolescentes también pueden tener que enfrentarse al problema del acné.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN EN EL INICIO DE LAS RELACIONES SEXUALES EN ADOLECENTE

• ignorancia en reproducción y sexualidad humana

• Mala o deficiente comunicación con los padres

• Ignorancia de los padres en embarazo y sexualidad

• Problemas entre los padres

• Padres que viven separados

• Ser hijo o hija de madre adolescente

Factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com