ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INCREMENTO DE EMBARAZOS NO DESEADOS EN ADOLECENTES


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

Los adolescentes son los adultos del mañana y constituyen una proporción substancial de la población. Ignorar sus necesidades no solo es difícil sino imprudente e injusto. Es difícil por que le número de los adolescentes es tan grande; imprudente, porque lo que les sucede a ellos afecta a toda la humanidad tanto ahora como en el futuro; e injusto, porque los adolescentes son miembros de la familia humana y no deben estar privados de los derechos de gozan los miembros.

Al respecto la OMS (Organización Mundial de la Salud) la define como: etapa que transcurre durante el segundo decenio de la vida de los seres humanos, es decir entre los 10 y los 19 años, existiendo una diferencia entre su etapa temprana (10-14 años) y la tardía (15- 19 años).

La adolescencia es el tiempo de las contradicciones de lo absoluto, de la intransigencia para la joven; una de las primera contradicciones es la de mantener mente infantil en cuerpo de mujer, es una de las etapas más hermosas de la vida en la cual se deja de ser niño para convertirse en adulto, operándose una serie de cambios anatomofisiologicos y psicosociales. En la adolescencia se producen definiciones de conducta que regirán la vida adulta.

La adolescencia es una etapa de cambios que suceden con gran rapidez afectando la esfera social, cultural, psicológica, anatómica y fisiológica. Se trata de un momento en la vida del ser humano en que se pone de manifiesto, a veces en forma muy notable, la importancia en los factores sociales y biológicos, aunque quizás exagere a que el autor que plantea la adolescencia como un nacimiento, no se aleja totalmente de la realidad, ya que es en etapa cuando aparecen intereses sociales y florecen sentimientos nunca antes experimentados, lo que junto a los cambios fisiológicos hacen evidentes una transformación significativa en este sujeto que poco deja de ser un niño.

De esta forma nos enfrentamos al siguiente problema científico ¿Cómo elevar el nivel de conocimientos de las adolescentes embarazadas sobre los riesgos y complicaciones que trae como consecuencia el embarazo a esa edad?

Partimos de la hipótesis científica que si se aplica una estrategia educativa se elevaría el nivel de conocimientos sobre los riesgos y complicaciones que trae como consecuencia el embarazo en estas edades.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INCREMENTO DE EMBARAZOS NO DESEADOS EN ADOLECENTES:

El embarazo no planeado es un problema importante de salud pública, tanto en los países en desarrollo como en el mundo desarrollado, debido a sus repercusiones adversas sociales y de salud, tanto para las madres como para los niños. Entre dichas consecuencias se incluyen la mayor probabilidad de que la mujer recurra a un aborto inseguro, de que inicie la atención prenatal tarde o reciba poco cuidado prenatal, y que el niño nazca con bajopeso.

El nivel de embarazos no planeados también puede servir como indicador del estado de la salud reproductiva de la mujer, y del grado de autonomía que tiene para decidir si tiene o no un hijo y en qué momento.

Es importante identificar los factores relacionados con el embarazo no planeado para permitir a los encargados de adoptar decisiones y a los responsables de formular programas que promulguen leyes y diseñen servicios específicamente dirigidos a las mujeres que son las más proclives a experimentar este problema.

El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí. Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios. Es difícil determinar con exactitud las razones de la preñez de las adolescentes.

Sabemos que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre; por ejemplo, en los países en vías de desarrollo, generalmente a ellas se les niega la educación y las habilidades para competir. Así, la maternidad se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad. Por tanto, muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo. Las principales son el aborto, la adopción, estar soltera al hijo o casarse.

La decisión que ella tome depende del apoyo de su pareja, su familia y la sociedad.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cueles son las dificultades y riesgos que existen en un adolescente al rato del parto o nacimiento de un nuevo ser?

OBJETIVOS

Objetivo General:

Implementar una estrategia educativa para elevar el nivel de conocimiento en las adolescentes embarazadas sobre los riesgos y complicaciones que trae consigo el embarazo a esta edad.

Objetivos específicos:

• Realizar un diagnóstico integral de la situación de la población objeto de estudio referente a: escolaridad, ocupación, estado civil, anticonceptivos utilizados, antecedentes obstétricos, estado nutricional a la captación, ganancia de peso durante el embarazo, morbilidad durante el embarazo, forma de terminación del mismo, complicaciones que aparecen durante el puerperio y en el recién nacido.

• Evaluar antes y después de la aplicación de la estrategia educativa el nivel de conocimientos de las adolescentes en estudio.

HIPOTESIS:

• Hipótesis es el aspecto socioeconómico bajo que se relaciona con los embarazos en adolescentes entre 15 y 20 años.

• Hipótesis Nula: el aspecto socioeconómico bajo no se relaciona con los embarazos adolescentes entre 15 y 20 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com