ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZOS NO DESEADOS EN LA ADOLESCENCIA

Ensayos Gratis : EMBARAZOS NO DESEADOS EN LA ADOLESCENCIA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  2.682 Visitas

Página 1 de 6

Universidad del Valle de Atemajac

Ensayo:

EMBARAZOS NO DESEADOS EN LA ADOLESCENCIA

Claudia Elizabeth Fuentes Vadillo

Agosto de 2011

EMBARAZO NO DESEADO EN LA ADOLECENCIA

El antecedente de un embarazo no deseado en la adolecente es que la mayoría de las adolescentes no planea embarazarse, pero muchas lo hacen. Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. (Secretaria de Salud, 2002) Los adolescentes de hoy crecen rodeados, compañeros, televisión, cine, música y revistas transmiten frecuentemente mensajes en los cuales las relaciones sexuales en los noviazgos jóvenes son comunes, aceptadas y a veces, esperadas. Normalmente no se ofrece en el hogar, la escuela o la comunidad educación sobre el comportamiento sexual responsable e información clara especifica sobre las consecuencias del intercambio sexual en ellas incluyendo el embarazo, enfermedades de transmisión sexual y efectos psicosociales. Por lo tanto gran parte de la “educación sexual” que los adolescentes reciben viene es de fuentes no confiables o compañeros sin formar. Se deben examinar muchos factores, además de la causa obvia que es que los adolescentes mantienen relaciones sexuales sin las medidas de prevención adecuadas. Como no exista ningún método efectivo 100% seguro, la abstinencia es la manera más segura para prevenir el embarazo. Inculcar una normatividad adecuada en las familias para que se formen un criterio propio, como el esperar el momento adecuado, fortalecer la autoestima del adolecente, para que no tome decisiones inadecuadas es una buena propuesta para considerar.

Hay muchos y muy variados factores que engloban esta problemática que en este ensayo se tratara lo más concreto posible. Tratar un tema como el embarazo en la adolescencia se antoja para que sea un tema muy complicado ya que los temas asociados con la sexualidad siempre tienen muchas vertientes: “Dada la variada gama de elementos, factores y procesos asociados a la sexualidad, y por los problemas éticos, biológicos y culturales que involucra, se trata esta de una temática de difícil análisis”. (Mendez & Santaguiliana).

Hoy en día, la cantidad de información encontrada sobre temas de sexualidad es incontable, pero la gran mayoría no es del todo asertiva, e igualmente, no satisface de una manera correcta la integridad del adolescente por no vincularse directamente con ellos, ni con cada uno de sus factores. (Mendez & Santaguiliana) Hay que preguntarnos ¿como llega la información sobre su sexualidad a los jóvenes? se tendría que rediseñar, porque muchas veces los jóvenes tienen un concepto distorsionado por la mala o nula información que tienen de su propia sexualidad en consecuencia en ocasiones solo reaccionan por impulsos y no miden las efectos de sus acciones y el acudir a un centro de salud por método de prevención del embarazo, queda fuera panorama. “Dentro de los factores que hacen que un adolecente se convierta en madre están el visualizar la sexualidad como “algo malo”, a menudo los adolecentes tienen ideas vagas y distorsionadas, con frecuencia no esperan quedar embarazados después de una relación sexual, son naturalmente impulsivos y es menos probable que actúen en forma planeada como los adultos y que acudan a los servicios de salud posteriormente” (Rivera, 2003).

El tener una adecuada información, permite que los jóvenes formen un criterio propio y tome la mejor decisión con respecto a su sexualidad, es importante que tengan información a su alcance de fuentes confiables, para prevenir enfermedades de transmisión sexual como un embarazo no planeado, tomar la decisión apropiada entre iniciar actividad sexual a temprana edad o esperar el momento adecuado, que comprenda que si actúa de una forma determinada habrá consecuencias, esto le ayudara a no se deje llevar por el momento. “el criterio, constituye la norma positiva y crítica de las que se vale quien no se deja arrastrar por los tópicos ambientales dominantes, si no que mantiene la capacidad de pensar por cuenta propia, midiendo su conocimiento por la realidad, en una continua búsqueda de la verdad”. (Maura)

Los adolecentes muchas veces necesitan reglas que los guíen en la toma de decisiones, una gran mayoría carecen de normatividad y principios, esto puede ser la causa de que un adolecente inicie actividad sexual a destiempo, si carece de normatividad no tiene un punto de referencia para tomar buenas decisiones, una reflexión consiente de lo que es mejor para su vida, por eso cae en errores. La falta de ética, lo orilla a no hacerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2011, 11). EMBARAZOS NO DESEADOS EN LA ADOLESCENCIA. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2011, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/EMBARAZOS-NO-DESEADOS-EN-LA-ADOLESCENCIA/94425.html

"EMBARAZOS NO DESEADOS EN LA ADOLESCENCIA" ClubEnsayos.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/EMBARAZOS-NO-DESEADOS-EN-LA-ADOLESCENCIA/94425.html>.

"EMBARAZOS NO DESEADOS EN LA ADOLESCENCIA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2011. Web. 11 2011. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/EMBARAZOS-NO-DESEADOS-EN-LA-ADOLESCENCIA/94425.html>.

"EMBARAZOS NO DESEADOS EN LA ADOLESCENCIA." ClubEnsayos.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/EMBARAZOS-NO-DESEADOS-EN-LA-ADOLESCENCIA/94425.html.