ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZOS NO DESEADOS EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Los embarazos no deseados son cada vez mas frecuentes en los adolescentes teniendo como causa principal la falta de información y de interés que tienen os jóvenes para informarse sobre estas situaciones. Es por ello que decidí basar mi proyecto en el tema el cual tiene por objetivo principal despertar en los jóvenes el interés por la lectura y fomentar el proceso de análisis, utilizando como medios principales la información que les facilitare que tendrá como características datos relevantes y verdaderamente importantes del tema, con la ayuda del uso de diferentes técnicas que hagan el proceso de aprendizaje menos tedioso y aburrido para ellos; dejando atrás las técnicas tradicionalistas que muchas veces son la causa principal de la apatía que presentan hacia el hábito de la lectura que presentan los jóvenes en general.

El artículo de internet del cual extraje parte de la información fue el titulado “Embarazo no deseado”, este basa su investigación en las habilidades socio-afectivas en el cual se encuentra involucrado el tema de los “Embarazos no deseados” que es el tema de interés para este proyecto. El articulo proporciona algunas cifras y porcentajes sobre el numero de embarazos no deseados anualmente en el mundo, de igual forma nos habla acerca de algunas de las causas principales del porqué los adolescentes se embarazan a edad temprana, además de algunas consecuencias que pueden surgir para el bebé y la madre después del nacimiento del producto en diferentes ámbitos, como por ejemplo: el familiar, social, laboral etc.

Otro artículo del que extraje la segunda parte de la información fue el titulado “El Embarazo no Deseado: Impacto sobre la Salud y la sociedad en América Latina y el Caribe. Este proporciona información acerca del mal uso de los métodos anticonceptivos y algunas de las consecuencias a cerca del embarazo cuando la madre no quiere tener al producto, y recurre al aborto impulsada principalmente por las presiones sociales, religiosas y familiares, teniendo como consecuencia daños en su salud e incluso la muerte.

Es por estos datos que elegí estos dos archivos que en conjunto proporcionaran información relevante y que es desconocida para muchos de los jóvenes que desconocen total o parcialmente sobre el tema esperando de esta forma contribuir a disminuir un poco los embarazos no deseados adolescentes.

Contenido

INTRODUCCIÓN 1

EMBARAZOS NO DESEADOS 4

Introducción 4

Causas 4

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO NO DESEADO SOBRE LA SOCIEDAD: 8

Impacto demográfico: 8

CONSECUENCIAS PARA EL NIÑO: 9

TABLA DE PORCENTAJE 11

CONCLUSIÓN 15

BIBLIOGRAFIA 16

EMBARAZOS NO DESEADOS

Introducción

E

n la actualidad se considera que anualmente en el mundo se presentan 75 millones de embarazos no deseados, de éstos el 39.1 % corresponden a hijos fuera del matrimonio y el 68.1 % son de madres menores de 20 años. México según el <sol de México>, mil setecientos ochenta nacimientos no deseados se dan al día (Juan Ramón de la Fuente). El embarazo no deseado es la principal causa de aborto y como es ilícito constituye la cuarta causa de muerte en nuestro país.

Causas

Las causas más obvias para que estos embarazos se den son:

1. Falta de información adecuada.

2. La falla o mal uso de los métodos anticonceptivos.

En el punto 1 se ha comprobado que un porcentaje muy alto de jóvenes recibe la información de fuentes poco confiables, como los amigos, revistas y películas en las que se pueden presentar

situaciones prejuiciadas con poco valor científico y a veces crean en el joven una idea distorsionada ó errónea del ejercicio de la sexualidad.

Respecto al punto número 2 todos los métodos anticonceptivos temporales presentan un margen de error que varía desde menos de un 1% con los anovulatorios o pastillas y un porcentaje muy alto con el ritmo.

( http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v11n3/9402.pdf)

Los factores que influyen en el embarazo no deseado en adolescentes son de índole psicosocial y así lo

demuestran estudios realizados en países como España, México, EU, Venezuela y Chile. Entre estos encontramos la presión social ejercida por los amigos, creencias religiosas, la omnipotencia característica de muchos adolescentes que piensan que a ellos no les va a pasar nada, ignorancia o distorsión de la información como ya lo mencionamos, además de que muchas jóvenes tiene la sensación de soledad y piensan que un hijo va a llenar éste vacío, también es frecuente encontrar en algunos grupos sociales la idea de que con la maternidad va a hacer que la mujer logre su desarrollo y sea valorada, como por ejemplo en el campo.

En unos estudios realizados en la Universidad de Valparaíso de Chile se tomaron en cuenta variables como situación socioeconómica, estructura familiar, tipo de relación con los padres y rendimiento escolar. Un factor inconsciente se refiere a los lazos afectivos con los padres que generalmente son distantes, con sentimientos de no ser queridas ni atendidas, por lo que se sienten solas y el afecto que les proporciona el novio o amigo las “llena” temporalmente llevándolas a fantasear que lo amarán para toda la vida y a su vez serán amadas de la misma manera. Otras pueden inconscientemente desear tener un hijo que les llenará ese vacío que sienten creyendo que el niño es de ellas y por lo tanto les dará cariño y la seguridad de que siempre estará a su lado.

Las consecuencias de estas fantasías en la realidad son generalmente el abandono de los estudios, el deseo frecuente de no haberlo tenido, ya que le coarta las posibilidades de desarrollo, matrimonio forzado para el que no están preparados ambos jóvenes, necesidad de trabajar en actividades no deseadas, privación de diversiones y el rechazo de esta responsabilidad. En otros casos la familia de la adolescente se responsabiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com