ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO BIORREMEDIACION PRESTIGE Y EXXON VALDES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 2

BIORREMEDIACION DE EXXON VALDEZ Y PRESTIGE

En las últimas décadas, entre las técnicas empleadas para contrarrestar los efectos de los contaminantes, se conoce la “biorremediación”. Se trata de una técnica basada en la capacidad natural de los microorganismos de alimentarse de sustancias contaminantes, y convertirlas en compuestos más sencillos y menos tóxicos.

En el vertido del Exxon Valdez (1989) en las costas de Alaska, un estimado de 11 millones de galones de petróleo fue vaciado desde el buque roto a la bahía de Prince William, cubriendo finalmente 460 millas cuadradas. Siendo una referencia imprescindible para entender cómo se puede afrontar la limpieza de las costas afectadas.

La biorremediación fue una herramienta de limpieza suplementaria, luego de eliminar la mayor cantidad de petróleo por medios mecánicos. Se prosiguió con investigaciones y muestreos en laboratorio, donde demostraron que la capacidad de biorremediación de hidrocarburos alifáticos y aromáticos es propiciado por los microorganismos autóctonos, estimulados con algún fertilizante, que debía contar con la capacidad de proporcionar fosforo y nitrógeno a los microorganismos, y ser capaz de permanecer en la zona pese a actividades de la marea y que no cause riesgos en los ecosistemas marinos, siendo usado el Inipol EAP 2, que contaba con los volúmenes necesarios para dichos procesos en ese entonces.

Otro de los principales hechos trascendentales fue el vertido del Prestige el 13 de noviembre de 2002 que transportaba 77.000 toneladas de hidrocarburos de Letonia a Gibraltar se encontraba a la deriva frente a las costas de Muxía (Galicia) tras ser golpeado por el temporal.

El tratamiento de biorremediación consistió en estimular la eliminación de la mancha de fuel mediante microorganismos ya existen en el mismo vertido. Con la combinación de un producto surfactante que permita el acceso microbiano a los hidrocarburo y un fertilizante que aumenta la disponibilidad de fósforo y nitrógeno para aumentar la actividad de estos microorganismos, en la selección de los fertilizantes más adecuados se encontró El fertilizante NPK, compuesto por nitrógeno, fósforo y potasio, que fue el encargado de neutralizar los restos de fuel que no se pudo extraer de las bodegas del "Prestige", así mismo tuvieron en cuenta las diferentes variables abióticas (exposición a la luz, temperatura, humedad…) y bióticas (diferentes especies bacterianas degradadoras y no degradadoras) y la dinámica marina que ayudo a retirar los residuos de la costa, pero también impedían que los microorganismos se fijen en la zona.

Después con una monitorización, que se realizó posterior a los ensayos y trabajos in situ para un control químico y microbiológico de la zona alterada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com