ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE DELITOS ADUANEROS


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 3

La finalidad de este escrito, es analizar detenidamente, lo escrito en el artículo 103 fracción XVI del código fiscal, recordando la relación que existe con materia que se cursa.

El tema que emana del artículo 103 del C.F.F, es sobre el cometido del delito de contrabando.

De manera que en la fracción XVI del ya mencionado artículo, hace referencia a todas aquellas mercancías que pertenezcan a un programa autorizado por la Secretaria de Economía para su importación o exportación no estén respaldadas por una empresa o sean parte del programa de la secretaria, serán motivo de sanciones, así también, como aquellas mercancías que sean de importación temporal y estas no cumplan con su plazo de vencimiento temporal.

Sabemos que en cuestión de importación temporal se deben cumplir los lineamientos que se mencionan para no ser a creedores de infracciones, como por ejemplo, no excedan los plazos para el retorno de las mercancías de importación; o en caso de regreso al extranjero hayan cambiado su estado de cualquier otra forma a la que salieron y deben retornar; se trasladen a un lugar distinto del que se mencionó que era su destino.

Estos ejemplos son una muestra clara sobre aquellas conductas inadecuadas en cuanto a la importación de mercancías temporales. También recordemos que si son temporales tendrán un plazo determinado para su regreso y el estado, como se mencionó antes, del regreso de la mercancía.

Las cuestiones sobre esta inadecuada falta es que cada que no se cumple los lineamentos, no solo serán acreedores de una multa, también puede llegar a afectar en cuanto al decomiso de merecías por parte del fisco, pues todo aquello que no cumpla con lo pactado, pasara a ser parte del fisco, como una medida de apremio y sanción.

Dentro de estos delitos hace mención de aquellos que pueden realizar los actos de contrabando. El sujeto activo del delito sea el que reciba las mercancías importada temporalmente, en lugar de la persona, que trasfieren la misma, salvo cual se estuviera transfiriendo mercancías respecto del cual venció el plazo para su retorno. (Estrada, 2007) Mejor dicho, aquella persona que reciba las mercancías, que no cumplan con los lineamientos de importación temporal, será las que se consideren como los responsables del delito de contrabando, pero en caso que la mercancía haya pasado su plazo de regreso ambas partes se puede entender que serán las responsables.

No podemos decir que el contrabando se lleva por una sola persona y de evasión en relación a los convenios entre Estado y empresas, como se mencionó al inicio. Es un sistema de corrupción entre los que reciben la mercancía inadecuada, como los que la ofrecen, posiblemente intenten pasar productos que son similares según lo marcaban en el pedimento y es donde incurren en el contrabando.

Para termina en la actualidad, y al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com