ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MACHU PICCHU


Enviado por   •  29 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

“MACHU PICCHU – MARAVILLA DEL MUNDO”

HISTORIA DE MACHU PICCHU:

Se cree fue construido durante el gobierno de Pachacútec, el más grande estadista del Tahuantinsuyo.

La construcción de Machu Picchu corresponde al momento en que el pequeño señorío Inca comenzó a crecer. Según los arqueólogos, en esta zona se libró la última batalla que definió la victoria sobre los chancas, victoria que cubrió de prestigio y otorgó el poder al Inca Pachacútec.

Narra la leyenda que los chancas luego de casi destruir el Cusco, se dirigieron hacia Machu Picchu para así exterminar a la cultura inca y ejercer su poderío sobre aquellos que odiaban por motivos religiosos y políticos.

Cuando el inca Huiracocha (padre de Pachacútec) medita su situación, huye del Tahuantinsuyo dejando al mando de todo a su hijo, todavía muy joven, Pachacútec. El menor, sabiendo que los chancas estaban a punto de invadir Machu Picchu, ora a su dios, Wiracocha, pidiéndole sabiduría e ideas para lograr derrotar a sus contrincantes.

Wiracocha le dice que ordene a todos los hombres que se encontraban en el santuario, a pintar las rocas de forma similar a la cara de un indio.

Habiendo escuchado eso, Pachacútec, hace lo que Wiracocha le dice.

Cuando los Chancas llegan a los pies del Machu Picchu, observan a lo lejos, un ejército tan voluminoso que sus tropas retrocedieron por miedo a ser exterminados. Sin embargo, el emperador Chanca al ver la inmovilidad y tensión de sus “rostros” y “cuerpos” descubre la artimaña o ordena a sus hombres destruir Machu Picchu a tal punto de no dejar una piedra sobre la otra.

Pachacútec, que observaba a lo lejos, se da cuenta que las huestes enemigas se acercaban al santuario. Desesperado, implora a Wiracocha, lo ilumine con alguna otra idea.

“Ordena a las piedras se conviertan en hombres”— dijo con serenidad.

Habiendo oído esto Pachacútec gritó a voz de cuello —“Hágase como mi dios dijo” — y dicho y hecho, las piedras sufrieron la transformación.

—“Peleen por su imperio” —gritó Pachacútec desde lo alto del Wayna Picchu.

Los chancas, al darse cuenta de que todo había sido real (puesto no creían la transformación). Pelearon por su honor a pesar de ser triplicados en número.

A pesar de sus esfuerzos, el imperio Chanca sucumbió en su totalidad ante las huestes incas logrando así los vencedores, hacerse los nuevos dueños del América precolombina.

Luego de este suceso, Cusi Yupanqui (el verdadero nombre de Pachacútec) recibió la mascaipacha; simbolismo que lo convertía en el nuevo gobernador del imperio inca y fue apodado con el nombre de Pachacútec (El que cambia el rumbo de la tierra) por su mentalidad de expansión que lo convirtió en el inca mas destacado del imperio hasta entonces.

Machu Picchu fue convertido de refugio del Inca a santuario de reverencia por el suceso ocurrido con los ya sometidos Chancas.

¡A CUIDAR MACHU PICCHU!:

Machu Picchu, maravilla peruana y símbolo de nuestra cultura, debemos preservarlo y mantenerlo cuidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com