ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERRORES DE LA TRABAJADORA SOCIAL


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

1. ERRORES DE LA TRABAJADORA SOCIAL

*No se realizó un diagnóstico eficaz y eficiente, donde se tuviera en cuenta la historia de vida ni la situación socio-familiar.

* No hubo un seguimiento adecuado por parte de la Trabajadora Social desde el principio por lo que hubo consecuencias negativas para todos los miembros de la familia.

*Frente al percance que hubo con la niñera, no se escuchó la versión del padre de familia, no hubo verificación de los hechos, y se presentaron juicios de valor.

* La Trabajadora Social no siguió el conducto regular frente a las medidas de protección, se saltó la amonestación pasando directamente a la extracción y reubicación del menor en el hogar de paso.

*No hubo seguimiento y evaluación de los hogares sustitutos por lo que estos no respondían a las necesidades de los niños, por el contrario en algunos se les vulneraban los derechos.

*No se movilizaron redes de apoyo (como instituciones educativas)

*Hubo violación de los principios de interés superior y de prevalencia de derechos.

2. REESTABLECIMIENTO DE DERECHOS DEL MENOS

*Realizar un diagnóstico individual y familiar para identificar las necesidades y problemáticas a intervenir

* Estrategias para generar periodo de adaptación, a través del establecimiento de roles, responsabilidades y límites; animar a que el menor adecue y recree su propio espacio con el fin de generar identidad en el menor, gusto por el espacio e intimidad.

*Orientación por parte del Trabajador Social para que demanden al Estado por negligencia.

*Realizar la intervención junto con un equipo interdisciplinar, especialmente con un psicólogo teniendo en cuenta las experiencias que pudieron generar traumas en el menor.

*Iniciar un proceso de resocialización, a través de la vinculación del menor a una institución educativa, del fomento de las habilidades sociales del niño, y el afianzamiento de las relaciones familiares-interpersonales.

*Favorecer integración observando las capacidades del menor, donde se va a manejar la resolución de conflictos utilizando la estrategia de juego de roles, vinculando al menor en algún deporte o actividad artística que promueva su manejo de emociones; además de orientar a los padres para poner pequeñas metas y logros al niño, utilizando la estrategia de proyecto de vida.

*Realizar terapia de choque, a través de la línea de tiempo fotográfica del niño que va a dar lugar a la comunicación de emociones (catarsis); utilizando las experiencias de vida de todos los miembros de la familia con el fin de reconocer al otro y empezar a crear vínculos; terapia de duelo respecto a la muerte de la madre biológica, la cual va de la mano con las estrategias anteriores y permitirá realizar un diagnóstico para identificar el grado de duelo y de ser necesario profundizar en la intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com