ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATIFICACIÓN IMPUESTA POR LA COLONIA ESPAÑOLA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 3

Estratificación Impuesta Por La Corona Española

ESTRATIFICACIÓN IMPUESTA POR LA COLONIA ESPAÑOLA

La estratificación de clase en la colonia estaba determinada por diferencias raciales, económicas y sociales de su población; la situación de las clases sociales en la colonia era, pues, discriminatoria hacia los autóctonos: criollos, mestizos, mulatos, indios y negros. Estas discriminantes constituían un hábil instrumento para arrestar y, por consiguiente, impedir la transformación estructural de la sociedad colonial. El control estamental de la sociedad colonial por parte de la metrópoli aseguraba a ésta la exclusión de toda posibilidad reivindicativa que eventualmente hubiesen impugnado sus habitantes.

El colonialismo, en cuanto método de organización de la producción, se basó en la explotación de la fuerza de trabajo autóctona (la cual carecía de derechos políticos y sociales en el ámbito del Estado colonial) y en la conquista de los mercados monopolistas tanto para la introducción de los productos industriales europeos como para la inversión de capitales. Si bien a partir del siglo XIX la clase conformada por los criollos comenzaba a tener un peso cada vez mayor en la vida y en las actividades de la colonia, debido a que cubrían cargas relevantes en los ámbitos económico, social, cultural y religioso de aquella sociedad, sin embargo estaban desposeídos de una representación política, la cual era de exclusivo dominio de la metrópoli, además aparecían sospechosos ante la masa del pueblo, los pardos. De hecho los criollos no eran muy bien vistos por las clases subalternas, ya que el deseo de ascender y afirmarse como clase hegemónica de la sociedad colonial, excluía de este proyecto la participación de los substratos inferiores.

LA ESTRATIFICACION SOCIAL

La estratificación social se refiere al fenómeno derivado de la desigualdad de entre los hombres, los cuales se sitúan jerárquicamente en diferentes estratos o niveles de acuerdo a sus condiciones de vida este es un fenómeno que ha sido de los más debatidos en las ciencias sociales, el estudio de la estratificación social depende de:

-el momento histórico que se pretenda analizar

-el lugar del que se pretenda obtener un análisis, de acuerdo a esto se han identificado como formas generalizadas, tres tipos de estratificación social:

-casta: se deriva de la raza u ocupación, es hereditaria y no permeable esto quiere decir que no se puede pasarse de una a otra; mantiene una serie de ideologías, tradiciones y ritos que los identifican de los demás.

-estamento es una forma intermedia entre la casta y la clase social, es un grupo endogamo que se basa en la división del trabajo y son grupos mucho mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com