ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COLONIAS ESPAÑOLAS


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA

Ciencia, Virtud y Labor

Resolución de aprobación 004945 de 9 de noviembre de 2018

Nit. 890501953-3

EJE TEMATICO: COLONIAS ESPAÑOLAS

Área: Ciencias Sociales

AsignaturaCiencias Sociales

Docente:Yolima Arocha Rodríguez

Periodo: 2 trimestre

Grado:7°

Guía No.

Tiempo: 4 horas

Estudiante:

Estándar: Reconozco las colonias españolas desde la conquista de América y en los países en que se convirtieron hoy en día.

Competencias: Psicomotora, cognitiva, socio afectiva, practico.

Evidencias de aprendizaje: Describe los procesos de colonización en América, llevados a cabo por españoles.

Lectura: Las colonias españolas en América

En el proceso de colonización a España le correspondió la parte más extensa. Su dominio comprendió desde el sur de los Estados Unidos (territorios actuales de nuevo México, california, Arizona, Texas y estados unidos) hasta la tierra del fuego, cubriendo Centroamérica y Suramérica. No se incluye en esta colonización Belice, islas del Caribe y Brasil.

La economía de las colonias españolas: En el momento de la colonización, España no era un país capitalista industrial sino un capitalista comercial y eran necesario tener medios de cambio como oro y plata para obtener bienes que ellos no producían. Las principales autoridades de la metrópoli española eran partidarias de a doctrina económica mercantilista.

Las principales tesis de esta doctrina fueron:

  • Acumulación de metales como indicador de riqueza de la nación.
  • Compra y venta con el fin de incrementar la riqueza de la región.
  • La protección de la industria manufacturera evitando la libre competencia con precios extranjeros.

América era un escenario activo para aplicar las ideas mercantilistas, dado que era un territorio rico en oro y plata siendo este hecho la principal actividad económica de la colonización, la explotación minera.

Tanto era el interés de España por el oro que sometió a la población indígena a largas jornadas de trabajo, que causo su exterminación.

Algunos sacerdotes como fray Bartolomé de las casas denuncio estos abusos contra los indígenas y la corona en 1542 dicto leyes para proteger a los indígenas.

ACTIVIDAD:

  1. ¿Cómo fue el proceso de colonización de España en el continente americano?
  2. ¿Qué territorios de Centroamérica y Suramérica no pertenecieron a las colonias españolas?
  3. ¿Qué característica primordial tenía la economía española en ese tiempo?
  4. Escriba las principales tesis de la doctrina.
  5. ¿Por qué se decía que América: “era un escenario activo para aplicar las ideas mercantilistas”?
  6. ¿Cuál era el interés de España en las tierras americanas y a quiénes sometieron a realizar el trabajo sucio?
  7. ¿Quién fue el máximo denunciante en contra de los abusos que le daban a los indígenas?

Las capitulaciones de Santa Fe: Cristóbal Colón presentó su plan a Juan II de Portugal, pero, basado en cálculos erróneos sobre el tamaño de la Tierra y la distancia entre Europa y la India, no fue tenido en cuenta. A continuación, se dirigió a España, involucrada entonces en la conquista de Granada, y expuso su plan a los Reyes Católicos, ayudado por los frailes de La Rábida. A pesar de los errores técnicos, se hizo con el apoyo de la reina Isabel y del Cardenal Cisneros y así, tras la toma de Granada, se comenzaron a redactar los acuerdos, o Capitulaciones de Santa Fe, por las que los reyes concedían a Colón el título de almirante, el de virrey y gobernador de las tierras por descubrir y la décima parte de los beneficios obtenidos por la nueva ruta.

Primeros asentamientos y la cuestión del reparto: El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a América, a la isla de Guanahani, ubicada en el archipiélago de las Lucayas, creyendo en realidad que había llegado a las costas de Cipango (Japón). Tras éste, realizó tres viajes más. En el primero fundó la colonia de La Española, destruida después por los pobladores de la isla como reacción al maltrato de los colonizadores; como reacción, los Reyes Católicos cancelaron el contrato firmado por Colón.

La expansión hacia el oeste de España trajo tensiones con Portugal, pidiendo ambos reinos la mediación del papa. Por la bula Inter Caetera de 1493, el papa Alejandro VI delimitó el área de influencia que cada reino podía reclamar al otro, con una línea de polo a polo situada 100 leguas al oeste de las Azores. Poco después, el Tratado de Tordesillas de 1494, trasladó la línea fronteriza a 370 leguas al oeste de Cabo Verde, abriendo así una amplia zona al este de Sudamérica, para la expansión portuguesa, que se conoció luego como Brasil.

La conquista del continente: En los asentamientos de las zonas insulares de Centroamérica, la Corona de Castilla emprendió la colonización del continente, inicialmente con contactos comerciales con algunos pueblos indígenas de la zona de Guatemala y Yucatán. En 1518 una expedición dirigida Hernán Cortés y sus hombres, llegó a la isla de Cozumel, pasando después por las costas de la Península de Yucatán hasta llegar al río Grijalva donde se produjo una lucha. El Jueves Santo de 1519 llega toda la armada a San Juan de Ulúa, desde donde se dirige hacia la costa de la actual ciudad de Veracruz. En ese lugar Cortés recibió la primera embajada de Moctezuma Xocoyotzin, gobernante del señorío de Tenochtitlan y en ese sitio, Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (199.9 Kb)   docx (64.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com