ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ECONOMICA DE NICARAGUA ¿Cuáles eran las variedades cultivadas de café en Nicaragua, hasta los años 60?


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cuáles eran las variedades cultivadas de café en Nicaragua, hasta los años 60?

Hasta los años 60, las variedades cultivadas en Nicaragua eran fundamentalmente el Borbón y el Arábigo cuya característica es la longevidad de la planta, pero también su bajo rendimiento.

2. ¿Qué variedad de café sustituyó a las antiguas variedades y cuál era su característica?

Las antiguas variedades fueron sustituidas por el Caturra, cuya característica es producir más pronto, aunque tenga una vida más corta y su rendimiento es 4 o 5 veces superior en sus años pico de producción, respecto a las variedades mencionadas anteriormente.

3. ¿Cuáles fueron las causas por las cuales el banano bajó su volumen de exportación a partir del año 1932?

En Nicaragua el banano nunca llegó a tener la importancia que tuvo en los demás países de la región. A partir de 1932, con el recrudecimiento de las enfermedades en las plantaciones (como el mal de Panamá), los efectos de la depresión económica de los Estados Unidos y la situación política de Nicaragua, se comenzó a registrar una baja en el volumen de las exportaciones, hasta desaparecer del todo en 1943, con el retiro de la Bragman´s Bluff del país.

4. ¿Cuál fue el propósito por el cual el régimen somocista trajo a la standar fruit company y qué dio como resultado?

El régimen somocista trajo a la Standard Fruit Company de Nueva Orleans, para hacer un estudio de factibilidad, con el propósito de restablecer las operaciones bananeras, como resultado se establecieron tres compañías transnacionales norteamericanas en los departamentos de León y Chinandega, se sembraron más de 2,985 manzanas de la variedad Giant Cavendis; en 1974 Nicaragua exportaba ya un total de 131 mil toneladas. De acuerdo a los nuevos planes las áreas cultivadas se instalaron con la más moderna tecnología de la época: empacadoras y sistema de cables para traslado de los racimos, para la exportación del producto, muy necesitado de particular protección, se construyó una fábrica de empaques de cartón entre León y Chinandega.

5. ¿Cuáles son los aspectos negativos del balance bananero en la región centroamericana?

El balance bananero ha sido muy negativo para la región no solo los pesticidas causaron daños comprobados en la salud de las personas y en los suelos y en las aguas freáticas de la zona, también el impacto ambientan del despale y la erosión causada por las roturadoras mecanizadas empiezan a ser tenidos en cuenta en su justa dimensión.

6. ¿Dónde se encontraban ubicadas las compañías mineras de capital norteamericano o canadiense?

Se encontraban ubicadas en el Triangulo Minero (Siuna, Rosita y Bonanza) de la Región del Atlántico Norte, o en el Limón en la zona de León-Chinandega, o en la Libertad de Chontales.

7. ¿Dónde era procesado todo el mineral extraído de Nicaragua y cómo se realizaba su comercialización?

Todo el mineral era procesado en lasa refinerías de Estados Unidos o Canadá, pertenecientes a las casas matrices, que luego se encargaban de la comercialización y se apropiaban de las ganancias. Nicaragua solo recibía los impuestos, que eran bien reducidos.

8. ¿Qué permitió el cultivo del algodón en la década de los 50 y cual fue el motivo por el cual se incrementó la demanda de este rubro?

Durante la década de los 50 el cultivo del algodón fue uno de los rubros que permitió la diversificación de la agroexportación de Nicaragua. Su aparición vino de la mano del aumento de la demanda de las industrias textileras en el extranjero, junto al estallido de la guerra de Corea (país que hasta ese momento había sido un gran suministrador internacional) por ello el precio de la fibra en el mercado mundial aumentó considerablemente, haciendo muy apetecible dicho cultivo. En Nicaragua, como también en el Salvador el “boom” del algodón promovió la aceleración del desarrollo capitalista en las zonas rurales, produjo la expulsión masiva de campesinos de las zonas algodoneras, lo que conllevó su proletarización y su marginalización. Además, la producción de granos básicos disminuyó, debido a la expansión de este sector agroexportador, además, la producción de algodón creo menos empleo del que destruyó, y vino acompañado por malas condiciones de trabajo y bajos salarios.

9. ¿Qué provocó que el 80% de la tierra cultivada del pacifico fuera dedicada a la producción de algodón?

Desplazó el cultivo de granos básicos de estas tierras fértiles para reubicarlos forzadamente en tierras no explotadas del este y norte (Nueva Guinea, Rio San Juan y Nueva Segovia), regiones subdesarrolladas, con poca infraestructura económica y menos actividad comercial, provocó la tala masiva de toda la planicie costera entre Managua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com