ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales Son Los Principios De La Estructura Economica Social De Los Dos Planes Nacional


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 2

"A partir del 2 de febrero de 1999, - nos señala el Presidente Hugo Chávez Frías- se inició un proceso de cambio en Venezuela orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados … y se orientan hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela". Estos planes se propone en términos generales avanzar en la construcción de un nuevo modelo en lo social, político, económico, territorial, internacional, comunicacional, electoral, militar, ético y moral, que se ha venido conceptualizando, como el "Socialismo Bolivariano".

Lo que nos sitúa en el campo, de la formación del "ideal de ciudadano", que el Maestro Simón Rodríguez, maestro del Libertador y gran pensador latinoamericano, citado por el profesor Aristóbulo Istúriz, "Simón Rodríguez sostuvo que, si queríamos tener república, teníamos que pensar y empezar por pensar en formar ciudadanos republicanos. Sin ese componente, no hay república. Esas repúblicas no son de cemento, no son de concreto, no son de asfalto, no son bloque; son las personas. Y por eso el acento lo tenemos que poner en la formación; Ernesto "Che" Guevara decía que el objetivo de la Revolución era la formación de un nuevo hombre; para Simón Rodríguez, la formación del nuevo republicano. Ambos proyectos son lo mismo, tienden al mismo deseo. No hay Nueva República si no hay nuevo republicano, y de ahí el pensamiento pedagógico de Simón Rodríguez".

Está claro que la ideología que nos unifica como pueblo, nación y proyecto político viable es el bolivarianismo, afirma Freddy Melo, "En nuestro caso las reivindicaciones nacionales y sociales planteadas y que el Presidente Chávez ha iluminado con sus aciertos estratégicos y tácticos, el principal la fundamentación del liderazgo permanente del Libertador como ligamento de todas las fases de nuestra historia, pasado, presente y porvenir; por ello la ideología de nuestra revolución, que ha superado la prueba de la práctica, deberá seguir siendo, si bien se piensa, el bolivarianismo: es el cemento de la cultura nacional y de la integración latinoamericana; reempata el hilo de nuestro acontecer colectivo y recupera la visión histórica de nuestro pueblo, dándole la percepción de un continuo que enlaza el pasado, el presente y el porvenir, y al calor del proceso revolucionario se ha enriquecido y se enriquece constantemente con las ideas de redención que han surgido y van surgiendo del pensamiento venezolano, latinoamericano y universal, incluyendo como sustentos fundamentales las concepciones vivas y necesarias del marxismo y las hondamente humanas del cristianismo originario; por eso, el Socialismo del Siglo XXI puede llamarse también Socialismo Bolivariano."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com