ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA POLÍTICA DE MÉXICO.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA POLÍTICA DE MÉXICO

En temas anteriores hemos estudiado sobre la definición de Estado, el cuál tiene como aspectos importantes y esenciales el territorio, el gobierno y la población. Como toda autoridad, el Estado debe de tener cierto orden o características en las que haya cierta jerarquía o clasificación, y donde cada una de sus partes tenga derechos y obligaciones que cumplir.

La República Mexicana es considerada una república federal, pues está formada por territorios, en este caso “estados”, que se podrían considerar autónomos, pues se gobiernan por leyes propias, aunque se unan en determinadas funciones.

México está compuesto por 31 estados libres y soberanos y un Distrito Federal. Asimismo, cada estado está dividido en municipios, que de igual forma se caracterizan por ser libres. Podemos llegar a la conclusión que nuestro país está constituido por los niveles federal, estatal y municipal.

En cuanto al gobierno de la República Mexicana, está dividido en los llamados 3 poderes de la unión: ejecutivo, legislativo y judicial.

o Poder Ejecutivo

Este poder está representado por el Presidente de la República, quien es elegido cada 6 años por los ciudadanos. No existe la reelección y debe de gobernar de acuerdo a las leyes de la Constitución.

Se encarga de tareas administrativas, donde a través de una serie de órganos e instituciones coordinan su actuación como lo indica la ley. También hay algunas tareas del Estado, que cubre las necesidades de la sociedad.

o Poder Legislativo

Los representantes solucionan asuntos, dialogan y tratan asuntos de interés público. Su función es primordial en una democracia, pues se encargan de elaborar las leyes que rigen el país. Su estructura es bicameral, constituida por dos cámaras: diputados y senadores, y tiene orígenes de carácter federal y estatal.

o Poder Judicial

Su carácter es jurisdiccional, que significa resolver conflictos que se den entre ciudadanos, en base al orden jurídico. Se encarga también de vigilar que la Constitución sea la ley suprema. Está formado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tribunal Electoral, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com