ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Política De México


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 11

ESTRUCTURA POLÍTICA DE MÉXICO ESTADO Y GOBIERNO

La centralización del poder de los reyes adquirió diferentes matices, de acuerdo con los aspectos históricos-culturales en cada uno, dando pasos a versiones distintas de lo que se llamo absolutismo monárquico.

Liberalismo político, fundamento teórico del Estado Moderno.

Las formas de gobierno de John Locke eran de un gobierno es una democracia perfecta, puede también colocar la facultad de hacer leyes en manos de unos pocos hombres selectos, y de sus herederos o sucesores; en ese caso una oligarquía. Puede colocarse en las manos de un solo hombre y en ese caso es una monarquía, si esta vinculado con él y sus descendientes, la monarquía es hereditaria. Como la forma de gobierno depende de que se coloque el poder supremo, que es el legislativo, en una u otras manos, la forma de gobierno del Estado dependerá de la manera como se otorgue el poder de hacer las leyes, porque es posible concebir que un poder inferior de órdenes a otros superior.

Dentro del movimiento ideológico conocido como la ilustración se consolidaron las bases de una nueva visión del poder político en el marco del derecho natural o iusnaturalismo. Las ideas de los filosóficos John Locke, Jea Jacques Rousseau y Carlos Luis de Secondat, consolidaron las bases de una nueva visión del poder político en el marco del derecho natural o iusnaturalismo, el cual sostiene que con base en la racionalidad natural de los seres humanos.

Contra la idea de que el poder se concentraba en una sola persona, Montesquieu elaboro la teoría de la división de poderes que contemplaban al cuerpo legislativo como el de más alta jerarquía, seguido por los otros dos, el ejecutivo y el judicial. Jean Jacques Rousseau afirmaba que el poder emanaba del poder del pueblo y solo podía legitimarse mediante un contrato social por el que cada individuo delegaba su voluntad en el Estado; la ley debía ser la expresión de la voluntad general del pueblo.

La moderna perspectiva del Estado tiene sus bases más cercanas en el pensamiento ilustrado y en el libro político, bases contrarias al absolutismo monárquico.

El pacto social, Jean – Jaques Rousseau

Como los hombres no pueden generar nuevas fuerzas, sino solamente unir y dirigir las que existen, no tienen otro medio de conservación que el de formar por agresión una suma de fuerzas capaz de sobrepujar la resistencia de ponerlas en juego con un solo fin y de hacerlas obras unidas y de conformidad.

Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociación, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino asi mismo y permanezca tan libre como antes. Tal es el problema fundamental cuya solución da El contrato social.

Generalidades.

La palabra “Estado” proviene del latin status, lo que simplemente quiere decir una condición, es decir, una situación o un estado en que se encuentra una cosa, individuo o una sociedad (como una expresión actual de status social).

La evolución histórica del término, Maquiavelo fue el primero fue el primero en utilizar la palabra “Estado” en el sentido político moderno, aunque de forma circunstancial y fragmentaria. En la época de este autor todavía se designaban de manera general las formas políticas con las designaciones latinas de regnum (reino), o civitas (en el caso de la republicas).

A partir del siglo XVII, “Estado” gano aceptación como temino político y, con el tiempo, dejo de referirse a la sociedad organizada políticamente como un todo, y se identifico cada vez más con las estructuras de mando (autoridad, poder y coacción) que incide sobre la sociedad.

Sin embargo, en su expresión como res republica (frase latina que significa “cosa pública”), el termino se refiere a la organización suprema de un pueblo, el primer elemento del Estado es el que se refiere al pueblo, a una sociedad humana, entendida como una unidad de relación de muchos hombres y mujeres, que se constituye sobre la interacción reciproca con la intención común de lograr un bien ordenado moralmente para todos los miembros.

El segundo elemento del Estado es el territorio, que en el sitio geográfico donde se encuentra establecida, de manera permanente esa sociedad humana, ala que sirve de base y proporciona los recursos materiales para la satisfacción de sus necesidades.

La comunidad política es una sociedad jerarquizada, pues los seres humanos, en cuanto a su relación con la autoridad, no están en un plano de igualdad; unos están colocados en un nivel superior y mandan, en tanto que otros situados en niveles inferiores, obedecen.

Los elementos formales del bien público se sintetiza en tres categorías: necesidad de orden y de paz, necesidad de coordinación de las actividades de sus integrantes, y necesidad de estimulo y eventualmente de que el Estado realice algunas de las actividades que están en manos privadas.

Se conoce como nación o pueblo a una comunidad humana que, por lo general, posee elementos culturales, vinculados económicos, tradiciones e historia comunes, lo cual tiende a configurar un espíritu solidario.

La población, como elemento constitutivo del Estado, no se entenderá tanto por aspectos de orden racial, sino por la coincidencia de valores, tradiciones, creencias, así como de una historia común a la sociedad global, habitante de un determinado territorio.

El poder soberano se caracteriza por ser independiente y supremo. La independencia se refiere a las relaciones internacionales sobre bases de igualdad entre los Estados, pues cada uno gaza de la exclusividad de su territorio.

La idea de supremacía se refiere a la soberanía interior, es decir al poder soberano que el Estado ejerce sobre los individuos y grupos ubicados dentro de su territorio.

El Estado únicamente tiene derecho sobre el territorio en cuanto se sirva de este para realizar los fines propios de su naturaleza específica, siendo interés público la justificación y el límite de este derecho.

La autoridad o poder es otra de los elementos constituidos del Estado, que ejerce los gobernantes, quienes realizan una serie de funciones aplicando un conjunto de facultades para el logro del bien público.

Los gobernantes solo deben ejercer sus derechos para llevar a cabo sus actividades, encaminadas a lograr el fin último del Estado que es el bien público. Deben evitar todo desvió de poder porque al perder la idea de servicio, la autoridad pierde toda significación y solo es entonces una manifestación de fuerza.

Solamente se reconoce como autoridad a quien está investido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com