ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION Y SU ESTADO ACTUAL


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  5.151 Palabras (21 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 21

TECNOLOGIO NACIONAL DE MEXICO

CAMPUS CD. ALTAMIRANO

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION

UNIDAD III

ENSAYO

ESTUDIO DEL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION Y SU ESTADO ACTUAL

DOCENTE:

MAURICIO DE LA CRUZ RAMOS GARCIA

ALUMNA:

MARYLE LUISA CASTRO RAMIREZ

CARRERA:

LIC. EN ADMINISTRACION

GRUPO:

1A7

INDICE

Introducción             3        [pic 1]

Objetivos              4[pic 2]

Fundamentación             5[pic 3]

Conclusión             13[pic 4]

Anexos             14[pic 5]

Bibliografía            

             28[pic 6]

INTRODUCCION

La administración nace por la necesidad del hombre para subsistir y trabajar de manera eficaz y eficiente para llevar su trabajo a un logro de objetivos, esto se da desde tiempos muy primitivos siendo simplemente una actividad para trabajar organizada y metodológica y no como una ciencia o disciplina.  

Existen varias etapas en la historia de la administración, en las cuales en cada una de estas se presentan ideologías de trabajo, precursores, actos, conceptos de trabajo que hacen SER la administración y  todo estos se van innovando gracias a que el hombre jamás se detendrá de trabajar y siempre va en busca de su comodidad y lo que mejor le convenga, todos seguirán buscando procesos de los cuales se beneficien y para todo esto habrá también analistas que perfeccionen las teorías administrativas.

Cabe recalcar que la administración no nace o solo se da en las grandes empresas u organizaciones, la administración nace en el primer grupo y ámbito social que el hombre conoce que es la familia y el hogar, además saber administrar nuestras propias necesidades; por ejemplo, en el caso de los estudiantes que deben de saber cómo administrar los recursos económicos que sus padres les otorgan en cuestión de transporte, alimentación, material escolar y necesidades que se vayan presentando.

OBJETIVOS

General:

Conocer que tan beneficioso puede ser estudiar administración y que tanto impacto tiene en la sociedad y en una empresa.

Particular (es):

  1. Reconocer los aportes que ha habido en las etapas históricas de la administración.
  2. Conocer lo que puede llegar a hacer y cómo puede desenvolverse un administrador
  3. Conocer si la administración satisface las necesidades económicas del hombre.
  4. Conocer que cuidados y servicios les ofrece la empresa a los empleados administrativos.
  5. Conocer si la administración como profesión es tan importante y/o indispensable, provocando una satisfacción profesional personal.

FUNDAMENTACION

  • Historia, desarrollo y estado actual de la profesión  

Los grandes avances que disfrutamos en esta época, en cualquier ámbito, ya sea económico, tecnológico o científico, se relaciona con la administración. El avance de la humanidad sería imposible de entender sin la existencia de esta actividad.

  1. Época primitiva:

 El hombre siempre a trabajado para subsistir, tratando de ejercer sus actividades con mayor efectividad posible; en otras palabras, ha aplicado la ley de oro de la administración, que consiste en obtener los máximos resultados con el mínimo esfuerzo. En lo época primitiva, cuando el hombre comenzó a trabajar en grupo surgió de manera incipiente la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requería de la participación de varias personas. El descubrimiento de la agricultura origina la vida sedentaria y la necesidad de coordinar mejor los esfuerzos para la siembra y el almacenamiento de las cosechas; en consecuencia, se aplicaron formas de administración en la agricultura.

  1. Grandes civilizaciones (2150 A.C. -500 A.C):  En Mesopotamia y Egipto la sociedad se dividió en clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie, bases en las que se apoyaban estas civilizaciones, obviamente exigían una administración más compleja. Desde esta época es evidente la preocupación por obtener una máxima productividad. Los proyectos de construcción requirieron de un gran número de hombre y una mayor especialización del trabajo; esta situación originó nuevas formas de organización, y el empleo de especificaciones y procesos de administración más eficientes.

  1. Antigüedad Grecolatina (500 A.C. -400 D.C):  El avance en esta época se sustentó en la organización social, política, militar y económica. La administración se ejercía mediante una estricta supervisión del trabajo y el castigo físico. Es precisamente la organización de la iglesia católica la que genera estructuras de administración que aún se aplican, y los principios de autoridad, jerarquía, disciplina y organización que prevalecen en la administración; de hecho, gran parte de los modelos de administración se fundamentan en las formas de organización de la iglesia y el ejército.
  2. Edad Media (400 – 1400): En el transcurso del feudalismo las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien controlaba la producción del siervo. Aparecieron talleres, los gremios, y formas de organización y administración más complejas. Con el desarrollo del comercio proliferaron los pequeños talleres, y los comerciantes intervinieron como intermediarios entre el productor y el consumidor; empezaron a movilizarse entre diversas regiones, y surgió la necesidad de fijar especificaciones, suministrar muestras, garantías y otros medios para establecer el equivalente a la administración de aquella época. Una forma de organización para satisfacer estas nuevas condiciones fue la de los gremios, asociaciones que existieron en Europa desde el siglo XIII hasta el XVIII, y que prácticamente eran monopolios integrados por artesanos especializados en determinada actividad (tejedores, joyeros, escultores, etc.).
  3. Edad moderna: Renacimiento y Reforma (1400 – 1700) Con el surgimiento del capitalismo comercial y el trabajo asalariado, se fortalecen los gremios y los talleres continúan funcionando como incipientes empresas. Los sistemas de administración y los estilos de liderazgo continúan con las características de la Edad Media.
  4. Revolución industrial (1700-1900): Diversos inventos y descubrimientos, por ejemplo: la máquina de vapor, propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en los procesos de producción. La complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que atendían directamente todos los problemas de la fábrica.

En esta etapa, para resolver la problemática de la administración se contrataban especialistas en el estudio de factores técnicos de materiales, procesos e instrumentos de medición.

De esta manera, muchos autores consideran a la administración como un conjunto de técnicas que surgen con la Revolución Industrial, y como una disciplina de carácter eminentemente social, ya que se requiere trabajar de una manera más eficiente debido a la centralización de la producción en grandes fábricas.

  1. Siglo XX: Este siglo se distinguió por el avance tecnológico e industrial y, en consecuencia, por la consolidación y desarrollo de la administración como ciencia indispensable para el desarrollo industrial y económico. A principios de este siglo surge la administración científica, cuyo creador Frederick Winslow Taylor postula cinco principios de administración; de ahí en adelante diversos autores se dedicaron al estudio de esta disciplina, y surgieron múltiples enfoques y teorías conocidas como escuelas de administración, ya que esta disciplina adquiere un carácter indispensable para el adecuado funcionamiento de cualquier empresa.

Henry Ford sistematizó la producción mediante líneas de ensamble y la clasificación de productos aceptables y no aceptables, lo que originó la aparición del departamento de control de calidad en las fábricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (311.7 Kb)   docx (859.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com