ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: estudio del desarrollo y estado actual de su profesión


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Carrera: Ingeniería en Industrias Alimentarias

Materia: fundamento de la investigación

Tema: estudio del desarrollo y estado actual de su profesión

Equipo: Ludy Vianey De la cruz Rodríguez, narce dalia de Jesús Fermín, carolina Hermenegildo de la cruz

N/c: 17101014, 17101013, 17101019

Profesor: Omar Gerardo Pérez morales

Fecha: 30/10/2017

Dedicatoria

Esta esto con base a que los alumnos tengan conocimiento acerca de su profesión.

Así mismo a aquellas personas en general que tengan el interés por conocer más acerca de la profesión de ingeniera en industrias alimentarias

Monografía está dedicada principalmente a estudiantes que estudian la ingeniería en industrias alimentarias,

Agradecimiento

Por otro lado queremos darle nuestro más sincero agradecimiento a nuestro docente Omar Gerardo Pérez Morales ya que durante el proceso de la elaboración de esta monografía estuvo a nuestra disposición tratando puntos y estrategias que podría llevar nuestra monografía.

Índice

Prologo……………………………………..

Introducción………………………………..

1.-Historia de la ingeniería en México…….

2.-Historia del desarrollo de la ingeniería en industrias alimentarias…………………….

3-Estado actual de la profesión de ingeniería en industrias alimentarias…………………….

4.-Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social…………………………….

5.-Área de oportunidades………………….

6.-Conclucion……………………………...

7.-bibliografias

Prologo

Tenemos el enorme agrado de presentar esta monografía pues está basada en la investigación de ingenierías en México, pero en especial en la “ingeniería en industrias alimentarias”, esta carrera  es la que estamos cursando, en el instituto tecnológico superior MARIO MOLINA PASQUEL Y ENRÍQUEZ.

Introducción

En el desarrollo de esta monografía se les dará a conocer principalmente de lo que viene siendo la ingeniería y parte de su historia, así mismo se presentara parte de historia de la ingeniería en industrias alimentarias y cual viene siendo su estado actual de la profesión. Sin embargo los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.

Dentro de esta monografía entrara las áreas de oportunidades de un ingeniero en industrias alimentarias.

Ya que en actualidad es muy importante la profesión de ingeniería en industrias alimentarias, por el motivo que se encargan de la calidad de las nuevas innovaciones de un producto en particular, en si un ingeniero en industrias alimentarias tiene un amplio campo laboral.

Desarrollo

Historia de la ingeniería en México:

En 1972 se fundó el Real Seminario de Minería en México, el cual es la escuela de ingenieros más antigua del continente americano y la primera con carácter científico en América, sin embargo el escaso avance que ha tenido la ingeniería en nuestro país se debe a las características de nuestro contexto histórico. Poco le ha valido al país fundar una escuela de ingeniería antes que los estadounidenses y contar con una universidad, la Real y Pontificia Universidad de México. Mientras los colonizadores ingleses al llegar hicieron sus propias reglas y leyes, tomando solo lo que les fuera útil de viejo mundo, los colonizadores españoles se mantuvieron unidos a España hasta con el término de Maximiliano en 1867, quien ordenó el cierre de la Universidad de México en 1862. La institución fue reabierta hasta 1919

La primera carrera de ingeniería industrial se fundó, en 1883, en la Escuela Nacional de Ingenieros, con una duración de cuatro años. En ese año había en el país 3,000 compañías que utilizaban maquinaria, y la mayoría de ellas eran propiedad de extranjeros, lo que dio paso a la dependencia tecnológica.

En 1900, había 250 estudiantes de ingeniería en el país, ninguna mujer entre ellos. Hasta 1921 se registra la presencia de tres estudiantes de sexo femenino en ingeniería,

La ingeniería es el estudio y la aplicación de las distintas ramas de la tecnología, La actividad del ingeniero supone la concreción de una idea en la realidad. Esto quiere decir que, a través de técnicas, diseños y modelos, y con el conocimiento proveniente de las ciencias, la ingeniería puede resolver problemas y satisfacer necesidades humanas.

Entre las distintas tareas que puede llevar a cabo un ingeniero, se encuentra la investigación (la búsqueda de nuevas técnicas), el diseño, el desarrollo, la producción, la construcción y la operación.

Historia del desarrollo de la ingeniería en industrias alimentarias

La ingeniería de alimentos, es una carrera que inició en México entre 1960-1970, como una respuesta a la necesidad de preparar profesionistas capacitados para trabajar en la creciente industria de alimentos.

La historia de la ingeniería en alimentos comenzó desde tiempos antiguos. Desde que nos dimos cuenta de que la comida se pudre. El uso de la sal y la nieve como conservantes naturales ha sido una técnica básica desde hace más de 4000 años, así como el uso de levadura para preparar pan más esponjoso, y por ende más duradero, fue descubierta hace 4000 años en el Egipto Antiguo. No se hicieron mayores avances en esta área (o en ninguna otra área de conocimiento, para ser exactos) hasta después del Renacimiento, en la época de la Ilustración. Durante estos años, hombres como Louis Pasteur, Nicolás Appert y Ronald Fisher, dedicaron sus vidas al estudio de la química y la biología, descubriendo fenómenos que cambiarían de manera definitiva los procesos de conservación de los alimentos hasta hoy.

La ingeniería en la profesión de industrias alimentarias: es un profesional con una base sólida en conocimientos aplicados a la Ingeniería de Alimentos. Tiene una alta capacidad de concebir, desarrollar, adaptar, y producir alimentos nutricios, funcionales e innovadores con el empleo de tecnologías existentes o emergentes. Desarrollar nuevos productos alimenticios a través de los conocimientos aplicados de biotecnología, evaluación sensorial y de proyectar prototipos alimenticios a nivel industrial a través de la administración y evaluación de proyectos y diseño de plantas para la industria alimentaria bajo esquemas certificados de calidad. Así como desarrolla y administra sistemas de calidad e inocuidad alimentaria en toda la cadena de agroindustrialización. Se caracteriza por su espíritu emprendedor, innovador, capacidad de desarrollo, transferencia e implementación de procesos tecnológicos, llegando a interactuar con el sector productivo y centros de investigación a nivel nacional e internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com