ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DE PROCESO ELECTORAL


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

1ª. Preparación de la Elección.

2ª. Jornada Electoral

3ª. Resultados y declaración de validez de la elección ...y

4ª. Dictamen y declaración de validez de la elección y del presidente

electo”.

PRIMERA ETAPA.- “Los actos preparatorios para la elección: Entre otras cosas se lleva a cabo la organización de los nuevos partidos políticos, los cuales deben llenar ciertos requisitos para que obtengan su registro. De los 50 nuevos partidos, dos o tres obtendrán su registro. En esta primera etapa se lleva a cabo la selección y registro de candidatos a los diferentes puestos públicos y las campañas electorales”. “Un trabajo muy importante de esta primera etapa es la Integración de las Mesas de Casilla. Para ser funcionario de Casilla el Cofipe señala los siguientes requisitos :

- Ser residente de esa sección electoral.

- Saber leer y escribir.

- No ser mayor de 70 años (cumplidos el día de la elección).

- Que salga electo por sorteo (2 insaculaciones)

- Que sea asignado a un cargo según la escolaridad.

- Y que haya recibido dos charlas de preparación.”

SEGUNDA ETAPA.- Es, propiamente, la Jornada Electoral. El día de la Elección, además de los 4 funcionarios de Casilla, cada partido político tiene derecho a nombrar dos representantes de partido por cada casilla, los cuales estarán vigilando para que todo se lleve a cabo legalmente. Están presentes también en cada casilla, los llamados Observadores Electorales que se desempeñan como garantes y testigos de la elección. Los observadores deben inscribirse a más tardar en el mes de mayo del año de la elección. Cuentan con una credencial que les entrega el IFE cuando se registran”.

TERCERA Y CUARTA ETAPAS.- No dejan de ser delicadas pero son menos laboriosas que las anteriores. Consisten en la revisión de las actas que fuern elaboradas en cada una de las casillas para determinar así la validez de la elección y poder, de este modo, dictaminar y declarar el resultado de dicha elección”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com