ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso electoral


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  3.466 Palabras (14 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 14

El proceso electoral para elegir el presidente de la republicas y los representantes del poder legislativo se realizo el 4 de diciembre de 1988. Resulto electo para ejercer la presidencia, por segunda vez Carlos Andrés Pérez.

Los conflictos internos en el seno de acción democrática impidieron que el presidente Pérez contase con el apoyo del partido en la puesta en práctica de dicho “paquete”. La impopularidad de las medidas y su manipulación por parte de grupos interesados en desestabilizar al régimen, trajo como resultado el estallido social que se inicio en la ciudad de Guarenas, el 27 de febrero de 1989, y continúo en caracas en algunas ciudades del interior, dando como saldo un numero indeterminado de muertos, violación de los derechos humanos y grandes perdidas materiales. Dicho estallido se conoce con el nombre de “El caracazo”.

Hasta 1992, el ejecutivo nacional, continúo manteniendo la misma política económica, que si bien produjo resultados macroeconómicos positivos, trajo como consecuencias, la disminución del poder adquisitivo.

El 4 de febrero de 1992 ocurrió el alzamiento fallido encabezado por el teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, acompañado por Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y un buen número de efectivos militares.

A raíz de este acontecimiento el gobierno decidió revisar el programa de ajustes que había lesionado económicamente a la gran mayoría de los venezolanos. Se designo un consejo consultivo que habría de asesorar al Presidente de la Republica.

El 27 de noviembre de ese mismo año, se produjo un nuevo alzamiento.

21-¿Contra quién se enfrento Carlos Andrés Pérez?

Eduardo Fernández por el partido social cristiano COPEI; Teodoro Petkoff por el movimiento al socialismo; Ismenia de Villaba por unión Republicana Democrática.

22-Presidencia de Ramón J. Velásquez 1993-1994

En 1993 Carlos Andrés Pérez fue suspendido para el ejercicio del cargo, acusado del malversación de fondos públicos y sustituido por Ramón J. Velásquez, el cual fue designado por el congreso nacional para culminar el periodo.

Conviene indicar que durante ese periodo continuo el proceso de descentralización y se llevaron a cabo nuevos comicios para la elección de gobernadores y Alcaldes. Con estas nuevas elecciones empezó un proceso regional, que se caracterizo por la aparición de nuevos partidos políticos, con fuertes opciones de triunfo y el surgimiento de nuevos líderes regionales

23-¿Cómo se desarrollo las elecciones para la segunda presidencia de Rafael caldera? 1994-1999

Durante el mes de diciembre de 1993, el pueblo venezolano, sumida en una profunda crisis de credibilidad, acudió a las urnas electorales, para elegir un nuevo presidente

En esta oportunidad se presento de nuevo como candidato , junto a 17 candidatos mas , Rafael caldera , ahora separado del partido social cristiano (COPEI) y apoyado por el partido político convergencia , que el mismo había fundado , y otras organizaciones política , entre ellas , el movimiento al socialismo (MAS) , el partido comunista de Venezuela (PCV), el movimiento de integridad nacional , entre otros . para ese momento existían 45 partidos políticos

Rafael caldera asumió la presidencia de la republica por da vez el de febrero de 1994.

Se desarrollo un nuevo programa económico: denominado “Agenda Venezuela” que prometía restablecer el equilibrio macroeconómico y controlar la inflación que había mermado.

24-¿Cómo se crearon los nuevos partidos políticos en Venezuela a partir del año 1960 y como los respaldaba la constitución de 1961?

La constitución de 1961, consagro el derecho de los venezolanos, aptos para el voto , a afiliarse en partidos políticos , para participar democráticamente en la política nacional .Al amparo de esa constitución, se consolidaron los partidos que habían nacido en la primera mitad del siglo xx y aparecieron otros; algunos como resultado de fraccionamiento de los ya constituidos y otros después de un proceso de reflexión de sus dirigentes , quienes justificaban el nacimiento de un nuevo partido

En la primera mitad del siglo xx existían el PCV fundado en la clandestinidad en 1931, AD fundado en 1941, en 1946 siguiendo la filosofía social cristiana , fue fundado el partido social cristiano COPEI y ese mismo año aparece URD.

25-Primera presidencia de Hugo Rafael Chávez 1999-2001.

Consustancial con un sistema democrático, la población acudió, el 6 de diciembre de 1998, a un nuevo proceso electoral. Hugo Chávez por el movimiento quinta republica y otros partidos: patria para todos, movimiento al socialismo, causa R.

Apenas iniciado el periodo constitucional, se convoco a un referéndum, donde el pueblo, ejerciendo su soberanía, decidió que era necesario convocar a un proceso constituyente que culminaría con la aprobación de una nueva constitución.

La asamblea constituyente elaboro una nueva constitución, que fue aprobada, mediante referéndum, el 15 de diciembre de 1999, entrando en vigencia a partir de su publicación en la gaceta oficial de la republica el 30 de diciembre del mismo año.

El 12 de agosto de 1999, la constituyente declara, por decreto, el estado de emergencia. Y se otorga el poder para intervenir e incluso disolver otros órganos del Estado. Una semana después, la asamblea disuelve el Poder Judicial y poco después, el parlamento.

26-¿contra quien se enfrento?

Luis Alfaro Ucero por acción democrática, Irene Sáez conde por el partido social cristiano COPEI, Enrique Salas Romer, proyecto Venezuela.

27-Segundo periodo 2001-2007

La gestión del gobierno se avoco a la realización del plan de desarrollo económico y social de la nación 2001-2007, que tuvo sus antecedentes en el programa económico de transición 1999-2000, el programa 2000 y en el programa de gobierno. El referido plan se fundamento en la consolidación de cinco ejes de desarrollo: económico, social, político, territorial e internacional.

Durante el mes de abril del año 2002, ocurrieron serios acontecimientos en la ciudad de Caracas, para algunos un golpe de estado, para otros, la generación de un vacio de poder por la renuncia del jefe de estado. En concreto, durante dos días 11 y 12 de abril hubo confusión en el país, que culmino con el regreso de Hugo Chávez al palacio de Miraflores donde retomo su cargo como presidente de la republica, el 13 de abril de 2002.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com