ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES POTA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

4.        EVOLUCION DE LA EXPORTACION DEL PRODUCTO SEGÚN EL PAIS OFERTANTE A VALOR FOB

        El mercado mundial de pescados y mariscos continúa en ascenso. Según se estima, tendrá un crecimiento alrededor del 4,63% durante los años próximos 2016-2020 (1). Se calcula que el mercado de productos pesqueros mueve aproximadamente US$ 48,54 billones; y para el año 2020 su crecimiento alcanzaría los US$ 60,88 billones.

La dinámica de las importaciones sigue impulsada por el desarrollo en los mercados más representativos como EE.UU, Japón y China. El constante crecimiento de cadenas de comida, la tendencia hacia el consumo de alimentos saludables así como el incremento del ingreso disponible de las familias para la alimentación favorecen la mayor demanda.

Así, en la zona del Asia Pacífico durante el periodo 2007 - 2012 el crecimiento del ingreso per cápita fue de 18,87% y se esperan crecimiento de alrededor del 33% hacia el 2020. Este ha sido uno de los factores más importantes que ha impulsado la demanda por productos pesqueros congelados.

Según el Banco Mundial, cerca del 70% de la demanda total de pescados y mariscos en el mundo provendrá de la zona del Asia – Pacífico para el año 2030.

Los principales países exportadores de este producto son China (32%), Tailandia (12%), India (10%), Perú (7%), entre otros.Figura 4.1.


CHINA[pic 1]

En primer lugar en las exportaciones de pota, calamar y jibias tenemos a China. En la actualidad China se ha convertido en una de las economías con mayor crecimiento a nivel mundial debido a su dinamismo y al incremento de sus inversiones.

Los cinco principales mercados de destino de las exportaciones chinas representaron el 47% del total exportado y destacaron Estados Unidos (24%), España (19%), Japón (26%). (Figura 4a). [pic 2]

Fuente: SIICEX (2015)                        Figura 4a: Principales Mercados de China

TAILANDIA

Tailandia que ocupa el segundo lugar en la exportación de este producto. Sus tres principales países de destino de las exportaciones son Japón (50%), Italia (23%), EE.UU. (7%) y otros países como Canadá,  Vietnam, Australia, Alemania, etc. (Figura 4b)

[pic 3]

FUENTE: SIICEX (2015)                Figura 4b: Principales Mercados de Tailandia

INDIA

En la actualidad India se ha convertido en una de las economías con mayor crecimiento a nivel mundial debido a la apertura a las inversiones y su dinamismo. Esta ha registrado transformaciones estructurales importantes desde 1991, las cuales contribuyeron con la competitividad alcanzada hasta hoy en día.

Así mismo, el crecimiento de la India se explica por el alto potencial para desarrollar sectores de alta tecnología, la existencia de una población calificada y entre la que está muy extendido el idioma inglés, así como la creciente apertura a las inversiones extranjeras, la mejora en curso de las infraestructuras y la estabilidad política y jurídica.

Es por ello que lo encontramos en tercer lugar en la exportación de pota, calamar y jibias en el mundo siendo sus principales mercados España (16%), Vietnam (26%), Italia ( 11%) y Tailandia (11%) y demás países como EE.UU, Portugal, Francia, Grecia, etc. (Figura 4c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (257.1 Kb)   docx (160.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com