ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución reciente de las exportaciones Guatemaltecas al resto del mundo


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

Evolución reciente de las exportaciones Guatemaltecas al resto del mundo

Luego de realizar un análisis del valor (FOB) de las exportaciones por producto se observó detalladamente las industrias que la conformaba las cuales son: Agropecuaria, extractiva y manufacturera. En cada una de ellas se realizó un análisis vertical, horizontal y tendencial para observar sus crecimiento en los últimos 5 años. Con la tasa de crecimiento tendencial nos indicaba que la industria que había tenido un mayor movimiento era la industria agropecuaria con 3.96% de porcentaje de crecimiento tendencial.

Por el análisis anterior decidimos desglosar a detalla cada una de las exportaciones dentro de esta industria agropecuaria para observar sus movimientos en la exportaciones en los últimos 5 años. Se realizó un análisis de crecimiento tendencial y vertical para cada uno de los productos que conforman esta industria. A simple vista nos hubiéramos podido ir por investigar más sobre la yuca ya que mostraba un crecimiento tendencial de 58.18% pero es por ello que realizamos un promedio de los pesos sobre el total de cada uno de los 5 años y el cual nos reveló que la participación promedio en los últimos años de la yuca era de 0.0078%.Fuimos realizando el mismo proceso para cada uno de los 33 productos y decidimos realizar una multiplicación del porcentaje del crecimiento tendencial por el porcentaje del análisis vertical para poder observar cual era el que realmente tenía más dinamismo en las exportaciones. Pudimos obtener que el que mayor dinamismo tenía dentro de la industria agropecuaria era el cardamomo que presenta un crecimiento tendencial de 12.57% y un peso de participación en la industria agropecuaria de 11% promedio.. El valor de las exportaciones del cardamomo aumentó, la escasez de esa materia prima a escala mundial ha sido aprovechada al máximo por los productores y exportadores nacionales. Seguido del banano que tenía un crecimiento tendencial menor que el cardamomo (4.28%) pero por su participación o peso en la industria tan grande de 26.77% promedio en los últimos 5 años, es como el segundo con un mayor dinamismo en la industria agropecuaria. Existen 2 empresas importantes que se dedican a la producción y exportación del banano, que son: Banasa y Agrofruit.

Los datos cálculos anteriores se confirman con lo siguiente: el sector más grande en la economía guatemalteca era tradicionalmente la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador mundial de cardamomo, el segundo mayor exportador de banano, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. Se puede observar el “porqué” del dinamismo del cardamomo en los últimos años al ser líderes mundiales en esta exportación y al mismo tiempo se confirma la alta participación del banano en el análisis vertical.

Entre las empresas agrícolas más destacadas de Guatemala está Popoyán, cultivos variados. Algunos de sus productos incluso son comprados por los restaurantes más prestigiosos de Estados Unidos, Canadá y Europa.

La ganadería en Guatemala produce mayormente para el consumo local, aunque también comercializa a Honduras y El Salvador. Respecto a la ganadería, la planta de Industrias Cárnicas Integradas (ICI), que pertenece a Walmart, llegando a procesar 90 mil libras diarias de carnes que mayormente se distribuyeron para el consumo del mercado guatemalteco, mientras que un pequeño porcentaje es enviado a las tiendas de esa cadena en El Salvador.

INDUSTRIA MANUFACTURERA

La industria manufacturera se ha convertido hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com