ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE PRIMER PARCIAL DE INVESTIGACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

EXAMEN DE PRIMER PARCIAL DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Apellidos y Nombres: Zegarra Yaringaño Gerardo Waldir                                Nota:

1.- Desde tu perspectiva, que es ciencia (5 puntos)

Ciencia es todo lo que surge mediante la observación, pero no solo eso ya que transciende, también es transmitido de cultura en cultura de este modo la ciencia se fue ampliando en la antigüedad con cada cultura colonizada se adoptaba también su ciencia adquiriendo nuevos conocimientos. En la actualidad y la antigüedad se usa la ciencia como base del desarrollo de una sociedad, cosa que en la época del oscurantismo medieval se restringió retrasando por siglos el progreso de la sociedad, en resumen, la ciencia es aquella que nos ayuda a progresar como sociedad ya que genera conocimientos mediante ensayo y error.

2.- Mencione las implicaciones positivas y negativas de la ciencia (5 puntos)

Lo positivo que la ciencia tienes es que ayuda al desarrollo de una sociedad mediante inventos e investigaciones, tan solo mencionar a la medicina y los inventos realizados que ayudan a prevenir la muerte de personas gracias a estos avances científicos. También mencionar que gracias a la ciencia podemos conocer nuestro pasado histórico mediante pruebas como el carbono 14 que los historiadores y paleontólogos hacen mención.

Lo negativo es que es empleada para la degradación del medio ambiente, al emplearlo también para las guerras y la muerte de personas masivamente, como es el caso de las bombas atómicas.

3.- Explique el proceso del pensamiento mítico, al filosófico y del filosófico al pensamiento lógico. (5 puntos)

El pensamiento mítico se dio al no poder explicar fenómenos naturales dándole un origen divino, normalmente esta está ligada a la intuición, lo subjetivo y sobre todo lo fantasioso, en el proceso del paso del pensamiento filosófico al mítico se dio gracias a la reflexión y ese amor que le tenían por adquirir nuevos conocimientos es más analítico y crítico, también se encargaban de verificar sus argumentos o afirmaciones fueran correctas.

Ahora el paso del pensamiento filosófico al lógico es sistemático, aunque en algunos puntos concuerda con el filosófico ya que tampoco es fantasioso se hace uso de un método en muchos el método científico, también nos ayuda a anticiparnos a ciertas situaciones, esto ayuda mucho en la ciencia ya que mediante supuestos podemos tener una hipótesis.

4.- Explique el proceso histórico de la ciencia; es decir, que aspectos han determinado su surgimiento. (5 puntos)

Este proceso surge con una necesidad, necesidad de el hombre de explicar fenómenos que carecían de aquel sentido en ese entonces tales como: ¿porque se hacía noche? o ¿porque llovía?  A partir de simples preguntas empezaron a observar fenómenos previos para dar explicación a la condición final con el surgimiento de la ciencia de la mano fue creciendo el desarrollo social y surgía una cultura con ciencia propia con conocimientos, se fue desarrollando lentamente y crecía con el choque de culturas o el compartimiento de conocimientos a medida que avanzaba se desarrollan nuevos inventos estos ayudan a que una sociedad será prospera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com