ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eco - Localismos Y Resiliencia Comunitaria Frente A La Crisis Civilizatoria


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

La humanidad se encuentra frente a los mayores desafíos económicos, sociales, y ecológicos de su historia, esto se debe a que ha logrado tener el poder y una gran capacidad de alterar el entorno que habita. Como consecuencia, la infraestructura que sostiene la vida se está deteriorando y pone en riesgo la reproducción de las sociedades humanas. Hay un gran problema entre la capacidad de los humanos para transformar el mundo y controlar los efectos de dicha transformación.

Entonces, lo que se cuestiona es que cómo llegará su trasformación, con qué consciencia y planificación por parte de las personas. Este documento sugiere dos posibles opciones:

• Una transición ordenada hacia otras formas de producir, consumir y vivir, descubriendo que se puede vivir bien con menos.

• O una transición desordenada, de manera obligada. Con índices más altos de sufrimiento, inequidad, y conflictos sociales.

Pero lo que se plantea en este artículo es que, probablemente, será una mezcla entre elementos de una transición ordenada y desordenada. El futuro podría ser estructurado en base a nuevos equilibrios.

Para ese futuro se necesita desarrollar sociedades que sean autosuficientes, con la capacidad de incrementar la calidad de vida con menos recursos, por lo que se requiere que la participación de las personas sea de manera consciente.

Esta investigación abarca dos temas importantes que son: la resiliencia comunitaria y las Iniciativas de Transición (IT). Hoy el concepto “resiliencia” es muy utilizado en varios campos del saber y trata sobre la capacidad de afrontar las adversidades y se ha convertido en un productivo punto de partida para poder repensar las comunidades. Constituye el concepto central de las IT.

El autor señala algunas características de las IT: Fortalecer la comunidad, Privilegiar la acción, Autocrítica, anudada a una visión y actitud atractivas, Indicadores de resiliencia comunitaria, Producción de subjetividad y Metodología para la acción.

Así como las iniciativas de transición y otros movimientos que buscan la construcción de la resiliencia, representan un importante modo de acción colectiva. Se trata de un movimiento ciudadano que su mayor necesidad sea superar las adversidades con respecto a la sostenibilidad, se habla sobre un cambio de cultura en el que todos estemos inmersos de manera consiente para frenar la idea que tenemos de transformar todo lo que nos rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com