ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica A Nivel Global


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  1.381 Visitas

Página 1 de 6

La crisis económica actual y la globalización están estrechamente relacionados y se manifiestan a nivel mundial, afectando a todos los países y a todos los habitantes del planeta aunque de forma desigual. Para empezar, debemos tratar de aclarar los conceptos de globalización y crisis financiera de modo que podamos entender que nos ocupa.

El concepto de la globalización es uno que se empezó a escuchar a finales de los años ochenta y aunque en nuestros días es ampliamente utilizado, la realidad es que en diferentes contextos puede significar cosas distintas. Se puede hablar de una globalización de la cultura, de las comunicaciones, de organismos internacionales y también cuando hablamos de globalización nos referimos a la abertura de mercados internacionales. Es en este sentido la creación de un “mercado global” el cual nos referimos. Usaremos el término de globales como el proceso de la construcción de un mercado global cuyas características fundamentales consisten en la abertura de los mercados de los diferentes países del mundo a través de la eliminación y aranceles y regulaciones que impiden el libre flujo tanto de bienes y servicios como recursos naturales y capital financiero.

Cuando hablamos de crisis económica nos referimos específicamente a la crisis financiera que se desató a raíz del estallido de la burbuja financiera creada por las llamadas hipotecas “suprime” en el 2008. Esto incluye también la secuela financiera del colapso de los bancos, la crisis de las deudas soberanas principalmente en Europa y la recesión mundial que siguió después.

El proceso de globalización económica uno largo sobre el cual no hay un consenso sobre cuándo comenzó exactamente. El comercio es tan antiguo como la civilización misma y durante miles de años ha sido clave para el desarrollo económico. Desde sus comienzos en mercados locales hasta expandirse a nivel nacional primero, luego a nivel internacional hasta incluir a todos los países del mundo en la actualidad. Sin embargo, el primer intento consiente de crear un mercado global como el que tenemos hoy se puede trazar a los años inmediatamente después de la segunda guerra mundial en los tratados y organizaciones internacionales que surgieron de los acuerdos de Brenton Woods. Entre éstos se encuentran la Organización Mundial del Comercio cuya meta consiste en lograr la eliminación de los aranceles; el Fondo Monetario Internacional cuya función consiste en facilitar la liquidez necesaria para impulsar el comercio internacional y finalmente el Banco Mundial cuya función principal consiste en el financiamiento de proyectos de infraestructuras necesarias para apoyar el comercio internacional.

Podríamos dividir el periodo de la post guerra en dos etapas: la primera de 1945 al 1989 en la que se limitaron dos campos económicos claramente diferenciado; por un lado los países socialistas y en segundo lugar los países capitalistas liderados por Estados Unidos y Europa. La segunda etapa consiste en la época posterior a la caída de la Unión Soviética y el campo socialista en 1989 hasta el presente. La primera etapa se caracteriza por un rápido crecimiento económico impulsado por la economía norteamericana y la reconstrucción de Europa y Japón. En este periodo también se dio la integración de la mayoría de los países llamados del tercer mundo, especialmente las ex colonias al comercio internacional como exportaciones de materiales primos y fuentes de mano de obra barata. De ésta forma vemos cómo estos países abren sus mercados eliminando aranceles al hacerse miembros de la organización mundial del comercio y la penetración del capital norteamericano y europeo para acceder a las materias primas y la mano de obra barata de estos países. Sin embargo, esta etapa culminará en una crisis financiera a finales de la década de los 70 provocada por el endeudamiento de los países del tercer mundo causado por la deuda en la que tuvieron que incurrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com